EL CABALLO DE LA CASA GANÓ DE MANERA FORMIDABLE LA DUBAI WORLD CUP / Don Guima

Apenas vi cruzar adelante a Thunder Snow en las 2000 Guineas de Dubai, el año pasado, me di cuenta que era un atleta de raza superior. Inmediatamente lo puse entre mis favoritos para seguirlo de cerca durante toda la temporada. Pensaba entonces que Sheikh Mo' tendría un potro para ganar por primera vez su Derby de Kentucky.

 

Volví a verlo ganar en marzo pasado el UAE Derby (G2), la  tarde en que dejó muy atrás a un desangelado He Runs Away sacándole el invicto al japones Epicharis en un desenlace monumental. Le hubiese jugado algunos Dirhams, pero en Meydan venden de todo menos apuestas. 

 

Para cuando llegó mayo yo estaba seguro de que Godolphin seguiría los festejos en Norteamérica. Pero no sólo que no pasó así sino que su caballo hizo el ridículo frente a cietos, mils de personas.

Vaya uno a saber qué le ocurrió íntimamente al caballo cuando en vez de salir a galopar como un rayo en la largada de la prueba por las rosas lo hizo a los saltos, como si fuera caballo de rodeos, para salirse de la carrera y ser el hazmereir de todos. Recuerdo haber leído que los veterinarios no le encontraron nada que justificara desde lo físico tal dislate.

 

Después de ese incidente Thunder Snow volvió a ganar carreras y a perder otras. Este año en su casa que es Dubai se impuso en uno de los tres desafíos Al Maktoum siendo segundos en los otros.

 

Sheikh Mo' venía  de ver cómo caballos de otros establos durante las últimas temporadas se llevaban la copa que él creó hace 23 años años para promocionar su emirato, que casi no tiene poetroleo. Por ejemplo Juddmonte, otro emprendimiento colosal, le había pasado el trapo el año anterior con Arrogate. También, otro caballo entrenado por Bob Baffert -West Coast- había cruzado ahora el océano con intenciones de quedarse con todo.

Pero allí estuvo Thunder Snow de nuevo para poner las cosas en el lugar que más le gustan al regente de Dubai.

A Thunder Snow se lo recordará como el de cabriolas en la largada del Kentucky Derby de 2017 y el octavo ganador del jeque en la carrera millonaria del desierto.

 

No creo que haya sido la versión más interesante de la DWC aunque estoy seguro de que algunos ganadores de las competencias complementarias resultaron increíbles. De hecho, hoy me animaría a decir que Mendelssohn ganará  en Churchill Downs el primer sábado de mayo.don 



La DWC del año próximo tendrá otra competencia que le puede quitar clientela .Arabia Saudita anunció que en febrero de 2019 inaugurará su propia serie de carreras fabulosas con premios por 17 millones de dólares. ¿Donde irán los mejores caballos de entonces? Se repartirán entre Pegasus World Cup, Dubai World Cup y Arabia?

Hubo presencia latinoamericana en las tribunas de Meydan. Pablo Kavulakian y Horacio Espósito, de Larc, invitados permanentes del Circle Winner; Carlos Heller, el dueño del haras Don Alberto, tampoco se perdió a una carrera. Federico de Achával y su hijo Mike, volverán a Buenos Aires empapados del turf de primera especial.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes