WINX, CON LA PRENSA DE SU LADO, ES CAPAZ DE OPACAR AL RUGBY POR UN DÍA / Don Guima

¿Sabrán de Enjoy en las antípodas como de este lado del mundo se sabe de Winx?. El burrero promedio aussie habrá escuchado nombrar a la yegua uruguaya de los 14  triunfos seguidos. Los diarios y revistas electrónicas australianos se ocuparan de la fenómena velocista oriental como los portales de esta región dedican espacio a Winx, contribuyendo a su fama. Mi respuesta es que no.

Conocimos de Phar Lap, de Black Caviar, pero eĺlos nada de Enjoy. Acaso ellos han sabido promocionar mejor a sus figuras.

Winx tiene 24 éxitos consecutivos y 17 G1.  Tiene talento y una historia para contar. Según armes el relato, te puedes enamorar del protagonista o detestarlo. Sobre Winx se creó una épica. Cada vez que sale a la pista la mayoría la apoya y una minoria absoluta le apuesta en contra. Por unas horas el rugby pasa a segundo plano. Hace tiempo Winx dejó de correr carreras para vencer a sus rivales y sí para autosuperarse. Ella alimenta a los medios y los medios la endiosan.

Enjoy también tiene una historia. Estuvo un año y pico sin correr por una lesión de la que muchos caballos no vuelven. Su dueño tiene más de 90 años. Su entrenador es hijo y nieto de entrenadores y a Enjoy la prepara con su propia hija. Corrió 29 veces. 26 fueron clásicos. 18 los ganó. ¿Sería Enjoy más grande si su historia de triunfos se hubiera dado en hípicas con mayor grado de penetración en lo social o empujes periodísticos? Dejo la pregunta planteada.