TURF DE DUELO. FALLECIÓ EL JINETE PERUANO JOSÉ LUIS "CACHAQUITO" FLORES

 

Por Néstor Obregón Rossi
Oficina de Prensa y Comunicaciones / JCP

La hípica peruana está de duelo. El reconocido jinete nacional José Luis Flores dejó de existir esta mañana, como consecuencia del accidente que sufrió el último lunes mientras disputaba la novena carrera de la programación de Parx Racing, en Filadelfia, Estados Unidos, donde él actuaba desde hace algunos años.

‘Cachaquito’ iba sobre la montura de “Love Rules”, que se lesionó metros antes de entrar a la recta final, ocasionando la caída. Flores cayó mal y además fue pisado por su propio conducido, originando lesiones craneales y cervicales.

El deceso se produjo a las 11:45 am, dos horas después de que se le retirara el soporte vital al que estaba conectado desde la noche del accidente en el Aria Jefferson Torresdale Hospital, según dio a conocer a la prensa su agente desde hace 14 años, David Yannuzzi.

José Luis Flores, de 56 años, estaba casado con la ex jocketa Joanne McDaid, con quien tuvo a Julián, un niño de 7 años. Además tiene otros dos hijos mayores, Juan y Junior.

Exaltado al Salón de la Fama de la Hípica de Filadelfia en el 2013, José Luis Flores inició su trayectoria en la hípica en el Hipódromo de Monterrico a finales de la década de 1970. La afición lo empezó a conocer como ‘Cachaquito’, diminutivo del sobrenombre con el que se le llamaba a su padre, el también jinete Juan Flores.

Pocos años después emigró a Panamá donde logró ubicarse entre los jockeys más competitivos del circuito, siendo este su trampolín hacia los Estados Unidos, a donde llegó en 1987 para labrarse un futuro mejor.

Tras algunos años actuando en Miami, Minnesota y Tampa, José Luis Flores finalmente decidió afincarse en Filadelfia donde empezó una fructífera campaña que lo llevó a ser un referente del jineteo en ese Estado. Fue líder en Penn National y Philadelphia Park –hoy Parx Racing– ganando miles de carreras en todos estos años.

El portal estadístico Equibase señala que ha corrido 28.684 carreras en Estados Unidos, ganando en 4.650 ocasiones, generando premios por US$ 64.136.174. Es, a la fecha, el segundo jinete peruano más triunfador en el país norteamericano, por detrás de Édgar Prado, quien se acerca a las 7.000 victorias, y por delante de otro ‘gigante’ de la fusta como Jorge Chávez. Motivos suficientes para exaltarlo al Salón de la Fama de la hípica de Filadelfia.

El Jockey Club del Perú expresa públicamente su más sentido pesar a la familia de este destacado compatriota y ha decidido rendir un minuto de silencio en su memoria este domingo, luego del cánter del Clásico Enrique D. Barreda y Ricardo Barreda Laos (L)