EL LONGINES GRAN PREMIO LATINOAMERICANO O LA CARRERA QUE HERMANA PUEBLOS / Don Guima

MONTEVIDEO.- El Gran Premio Latinoamericano dará la vuelta al mundo. Se corre en Maroñas y lo verán en lugares inimaginables. Una página de carreras en Serbia, por ejemplo, anuncia con títulos de molde el seguimiento en vivo de la competencia.
 
Tiene el Latino  lo que le falta a otras internacionales. Folclore propio. Tiene hermandad y sana competencia. Se corre con el cuchillo entre los dientes pero respetando el fair play.
 
El Latino es una carrera sin dueño, aunque cada país la siente propia. Es marca registrada. Es la Copa América de las carreras. Su trofeo, como la Copa Jules Rimet, también estuvo perdido durante algún tiempo.
 
Este Latino asociado con Longines no tendrá chilenos en la pista por culpa de una epizootia de gripe equina. Quedaron fuera del mundial los hermanos chilenos. Se quedan fuera del Latino ahora. Lo lamentamos todos quienes sbemos de lo bueno que son con la pelota y con los caballos fina sangre.
 
Hubo dos cracks que se clasificaron antes de que Uruguay cerrara la frontera para equinos de ese origen. Quizá habría que pensar en mantenerle las resevaciones disponibles hasta el año que viene, cuando el Latino se haga en su casa.
 
El Latino de Maroñas llega con la unauguración de la pista de cesped, algo que era impensado cuando se reinauguró el hipodromo. Serán ya dos hipodromos más que uno el emplazado en el barrio Ituzaingo.
 
El últrimo Latino en Maroñas lo ganó un argentino: Latency montado por Julio Cesar Mendez,quien ahora se subirá al paulista Olimpic Harvard.
Decía Mendez no hace mucho que en sus comienzos le ha tocado correr por doce pollos rellenos y despues, enDubai, por cinco millones de dólares." Son las vueltas que tiene el turf, lastima que sólo gane la de los pollos", narraba con simpatía.
 
Acaso la peruana sea hípica que más disfruta  participar del Longines Gran Premio Latinoamericano. Su entusiasmo es similar al que le ponen  cuando compiten en la serie del Carlos Pellegrini.
Peru ganó en Maroñas con Flaminio en el Ramírez de  1975 y Flor de Loto el Ciudad de Montevideo. Tanto interés por ver a sus caballos en la pista habrá como poder ver a Edwin y a Jacinto. 
 
Argentina viene con el ganador del Derby. Reprisa y lo hace fuera fe su país. ¿Podrá con esas ventajas?
Brasil tiene un caballo cazador. Leao de Prata corre de atrás y atrapa en final. Olimpic Harvard, el representsnte de San Pablo,ya estaba acácuando lo nominaron. Si la aclimatación tiene algo de peso, él ya la superó.
 
El caballo asocia. Dos personas quienes  gustan de los caballos tienen grandes chances de hacerse amigas. Si son hombre y mujer hasta de ponerse de novios o casarse. 
El caballo junta, quita vallas. El Latinoamericana hermana.