EL LONGINES LATINOAMERICANO ESTA EN LA CUENTA REGRESIVA / Don Guima

Para las siete de la mañana del martes está prevista la partida de los caballos argentinos que competirán en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), del domingo 11 en Maroñas. Roman Rosso, Calcolatore y Areco for Sale serán los últimos en caer. Los brasileños y peruanos ya están en la Villa Hípica Internacional de Maroñas.  Inclusive, este lunes por la tarde Jacinto Herrera estaba tomándose el avión desde Lima para permanecer bien cerca de El Entrerriano, al que montará tras haberlo clasificado en Monterrico. Jacinto nunca ganó el Latino. Quizás haya aterrizado  en Carrasco a la hora del sorteo de gateras. Herrera viaja con María, su mujer, y sus hijos.

 

Para el domingo, algunos modelos meteorológicos anticipan una jornada de 28 grados de temperatura máxima. Al mediodía llovió diez  minutos en Montevideo. En los próximos días podrían ocurrir algunas otra lluvias ligeras. 

 

La última vez que la carrera visitó Maroñas fue en 2006. Entonces se impuso el argentino Latency, con Julio César Méndez en las riendas. Julio César podría montar en la semana a Areco for Sale mientras llega Calvente.

Miguel, el capataz general de Pellegatta, se hará cargo de todo lo que tenga que ver con la rutina de mantenimiento del caballo de Le Fragole hasta el domingo, cuando llegue Pellegatta. Hacia el fin de semana también se les sumará el vete Andrés Smetana. Hablando de doctores veterinarios, Carlos Campos ya está en Maroñas esperando a Román Rosso. Mayansky Neer viajará este martes. El caballo hizo todos los ejercicios fuertes en Palermo y para Maroñas dejará el día a día. Cerca del cuidador dicen que se hizo un trabajo profesional, a conciencia, tratando de que Roman Rosso extrañe lo mínimo una vez que llegue a Uruguay. Por ejemplo, en su box lo espera cama de paja, como en el de Palermo.

Correrá de punta el que así ganó el Derby. La decisión la tomará su jockey, Wilson Moreyra.

 

Pablo Falero montará al caballo peruano Dixie Wave, al que antes han montado Edwin Talaverano. Sus últimas performances lo ubican tercero en el Alfredo Benavides (G3)y en el Enrique Meiggs (G2); antes fue segundo el el José Rodríguez Razzeto (G3). Falero lo ganó en 1992, con Potrillon.