"POR QUÉ LOS CABALLOS SON UN GRAN NEGOCIO EN QATAR" (NOTA DE CNN)

(CNN) Siglos antes de que Qatar se convirtiera en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, era conocida por sus preciados caballos árabes.

Son parte de la cultura y la tradición de Qatar, y las carreras de caballos árabes disfrutan de una rica historia en el Medio Oriente.
Y ahora la gran riqueza de Qatar está financiando un intento de convertirse en una potencia mundial en las carreras de pura raza también.
"Qatar tiene los mejores árabes del mundo y nos gustaría mantenerlo así", dijo el gerente general del Qatar Racing Club, Nasser bin Sherida al Kaabi, a CNN.

"Pero ahora estamos tratando de mejorar nuestros pura sangre para que podamos competir a nivel internacional con las principales naciones".

Los caballos árabes son famosos por su distintiva forma de cabeza cóncava y el alto de cola.
Se originaron en la Península Arábiga y se cree que tienen 4.500 años de antigüedad, una de las razas más antiguas del mundo. En contraste, el Thoroughbred se desarrolló a principios del siglo XVIII.
Las yeguas inglesas fueron criadas con sementales árabes y otros para crear caballos con gran resistencia y velocidad. Se dice que el 95 % de los pura sangre se remonta a un solo semental, el Darley Arabian, nacido en 1700.
"Nuestra pasión por los caballos es algo que hemos heredado y para nosotros tener un caballo o ser propietario de un caballo es un privilegio", explica al Kaabi, "por lo que nos gustaría conservar esta tradición para las generaciones venideras".

 

Al igual que su inversión en los clubes de fútbol de Barcelona y París Saint-Germain, la mayoría de los proyectos de caballos de carreras de Qatar se encuentran en Europa.

QIPCO, una compañía de inversión privada en Qatar, se convirtió en el patrocinador oficial de la British Champions Series poniendo 25 millones de dólares en 2011.

En diciembre de 2014, Qatar se inscribió para asociarse con el Goodwood Festival, que posteriormente fue renombrado como el Festival de Qatar Goodwood. El acuerdo de 10 años, descrito como el más grande en la historia de las carreras británicas, supuestamente valía $ 2.8 millones por año.
Qatar también patrocina el evento más rico de Europa, el Prix de l'Arc de Triomphe, con 6 millones de dólares cada año en París.

 

Qatar ve las carreras de caballos como un vehículo para aumentar el perfil internacional del país.
"Qatar es un gran inversor en todo el mundo, en el deporte, la economía y diferentes tipos de campos, incluidas las carreras de caballos", continuó al Kaabi. "Jugamos un papel importante en las carreras de todo el mundo a través de nuestra inversión en caballos y patrocinios.
"La esperanza es que Qatar pueda competir en todo el mundo y sentirse parte de la industria de las carreras de caballos".
La participación de Qatar en el corazón europeo tradicional de las carreras va en aumento. Se espera que esto tenga un efecto de arrastre en el deporte a nivel nacional.
Su primera reunión internacional, The HH Emir's Sword Festival, se realizó a fines de febrero por 27ª vez en el hipódromo de Al Rayyan en Doha.
El evento, que incluyó carreras para caballos pura sangre y caballos árabes de pura raza, contaba con un premio de $ 3.5 millones. Tal es su prestigio y significado que es asistido regularmente por el Emir, SS el Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.
Cuenta con la raza más rica del país para pura sangre, el Trofeo Emir de $ 1 millón de dólares, que este año atrajo a su pista grandes caballos del mundo.
Las apuestas y el alcohol no están permitidos por razones religiosas, lo que contribuye a una atmósfera tranquila, casi de "fiesta en el jardín".

"Hemos tenido muchos participantes del extranjero en el Emir's Sword Festival de este año, lo que demuestra que el interés internacional en las carreras de Qatar es alto", explicó Nasser. "Hubo muchos comentarios positivos de los entrenadores principales, que fue muy agradable de escuchar".
El local, The Blue Eye, ganó su segundo Emir's Trophy en tres años. El orden de llegada refleja el sabor cada vez más internacional de la carrera.
El segundo clasificado, Noor Al Haw, es entrenado en Alemania por Andreas Wohler, mientras que Money Multiplier, entrenado por EE. UU. fue llevado al tercer puesto por el jockey estrella Frankie Dettori.
La italiana Mac Mahon, terminó en cuarto lugar, mientras que Elbereth, que se recuperó para terminar en quinto lugar, fue criada por David Taylor, un profesor de guitarra para niños en Inglaterra.