EL LONGINES GP LATINOAMERICANO, UNA CARRERA DESDE SIEMPRE EN MUTACIÓN / Don Guima

Desde 1981 al 2017 el Latino cambió muchas veces, fue mutando con los años. Cambió de hipódromos, distancia y nombres. El ahora Longines Gran Premio Latinoamericano quizá merezca algunos retoques para.el futuro. La participación de algún caballo norteamericano o europeo, por ejemplo, podría darle una trascendencia más allá de la regional que aún no tiene.

 

La carrera del sábado 11 en Maroñas tendrá apostadores de cuatro nacionalidades diferentes, al.menos, con pozos locales en cada país  Llegará el día, tal vez, en que se arme un solo pool de apuestas para esta carrera itinerante.

 

Acaso tambien llegue el año en que Osaf entregue sus propias distinciones anuales a quienes, por sus méritos,  merecen reconocimientos,  sean ya propietarios, criadores, profesionales o dirigentes. Los premios Osaf también podrían llegar a los caballos, derivando en los handicappers la.tarea de seleccionarlos. "And the best south american horse of the year is ..."

 

Los caballos sudamericanos casi  no tienen roce internacional; y el casi podría ser un error de cálculo. Temas derivados de la logística de los traslados siguen restando ganas de hacer esfuerzos  a la hora de ir a correr los internacionales. Además, no es en  hipódromos de la región donde los propietarios quisieran ver correr a sus caballos cuando les salen buenos. Las pistas norteamericanas y en menor medida las europeas son dónde están las tentaciones.

 

OSAF es un bloque con  voto en IFHA, donde se discute la política y se promueven las buenas prácticas del deporte. Osaf, pues, es mucho más que una organización que arma una bonita carrera anual.

 

La construcción y pronta inauguración de su cancha de césped, pondrá al principal hipódromo uruguayo a la par de los mejores circos de la zona. Hay excitación por saber cómo se comportan los caballos en el nuevo circuito que Maroñas tardó un año en construir. La nueva cancha será inaugurada con el clásico Young, sobre una milla de recorrido.