LA GENTE DEL TURF SE SINTIO TOCADA Y SALIO A DEFENDERSE EN LAS REDES / Don Guima

 

Los hípicos, los burreros, los que le gustan del turf verdadero, los que se sienten ninguneados, los que usan redes sociales, los que no son trolls salieron a opinar sobre la decisión de la gobernadora Vidal de bajarle el subsidio al turf y a salirle al cruce de comunicadores que instalan un mensaje equivocado de lo que es la hípica. Por desconocimiento o intereses.

 

Face y Twitter fueron los principales canales por donde el turf expresó su descontento. Muchos saliendo con los tapones de punta; otros prometiendo que nunca más votarán al PRO. Hubo cierre de filas para contrarrestar un discurso que no es real pero que la opinión pública toma como verdadero y hace suyo  poniendo a los que gustan del deporte de los caballos en la cola de los malos, sucios  y feos.

 

Si parte de la sociedad ya miraba al turf de reojo, el mensaje mentiroso que desde algunos programas con buen ratings se baja sirve para que se lo condene sin juicio previo. En lo de Lanata se llegó a comparar al turf con el narcotráfico. Demasiado.

 

Habrá que trabajar doble turno, pues, para volver a explicar lo que es el mundo de las carreras de caballos. O explicarlo de una vez por todas si antes no se lo ha hecho bien.

 

La Nación le dio tres columnas a Miguel Crotto, el presidente del Jockey Club, para reseñar cómo vive y siente la industria la decisión del ejecutivo provincial de desamparar a la hípica prontamente. Crotto fue mesurado en su decir. De él no hay que esperar frases altisonantes.

 

Otros comunicadores ajenos al turf quebraron lanzas por la hípica. Willy Kohan entre ellos. Matias Longoni otro. Bienvenidos.

 

Llamó la atención que en su discurso Lanata no se mencionara que padre y el ex marido de la gobernadora tuvieron problemas con el juego. Lo sabe. Pero Lanata  no jugó esa carta acaso para no poner a la gobernadora en una posición incómoda. Periodismo a medias o a medida.

 

¿Macri la apoya? ¿Hasta dónde quiere que la imagen favorable de la gobernadora avance? ¿Ella se pone en contra del juego pour la galerie? Si es por salvar a la población de caer en la ludopatía Rodríguez Larreta también tendría que ir en contra del juego en los hipódromos. Son del mismo partido, pero no se cree que lo haga.

 

Los que dicen saber apuntan al oido que el hipódromo de La Plata podría salir de la esfera estatal durante la gobernación de Vidal. Otros cuentan que hay un movimiento, aún incipiente, para sacar al turf de la órbita de las loterías y aproximarlo a la de algún ministerio más acorde con las industrias. Alguien que se sienta en la mesa chica de Macri estaría escuchando sugerencias.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes