EL LIBRO DE HISTORIA DE LAS CARRERAS TENDRA CAPITULOS PARA ESPADAÑA Y GOOD MANERS / Don Guima

Se corrió el clásico Espadaña en Palermo.Lo ganó Lost Treasure, una de El Gussy. Se va a correr el clásico Good Manners, este jueves también en el Argentino.  Yegua y padrillo notables. La hija de El Virtuoso y Empiric, corría lo que no se podía allá por 1974. Ganó nueve, siete de ellas clásicos, inclusive el GP República Argentina contra los machos. Se fue a correr afuera. Volvió en 1992 y murió en Abolengo a la edad de 33. Alguien sabrá dónde está el archivo fílmico de sus victorias, que pueden formar parte del acervo turfístico nacional.

Empiric, su madre, fue yegua fundadora de Abolengo. Fue la única hija del cruzamiento entre Voodoo y Empress. Espadaña era típico exponente de la familia E de Abolengo.

De Good Manners podría hablar mucho Julio de Corral, el hijo d Baby. En la construcción de sus crías la mayoría de las veces se utilizaron hijas de Aristophanes, Right of Way,  Cardanil, Pardalo. Era Ojo de Agua, claro.

Good Manners vivió hasta los 31, corrió 57 y ganó nueve.

Bayakoa era hija de Arlucea, que salió de Good Manners. Paseana era hija de Ahmad, que salió de Good Manners. La abuela de Candy Ride es hija de Farnesio, que es Good Manners. La madre de Invasor es hija de Intérprete, que a su vez es hijo de Farnesio, que es...Good Manners.

Rastreando más datos surge que Gloria de Campeao, ganador de la Copa del Mundo en Dubai, tiene presencia de Good Manners por parte de padre y de madre.

De Ojo de Agua hoy no queda nada. O si. Sólo una historia que se contará de generación a generación de burreros mientras exista un hipódromo. Dicen que en las que fueron sus tierras, allá en Balcarce, las noches de luna clara se escuchan los galopes de Cyllene y de Congreve.

 

El clásico Españada fue para Lost Treasure