A UN MES DEL LATINO, NO ESTÁ ASEGURADA LA PRESENCIA DE LA DELEGACIÓN CHILENA / Don Guima

Cuando faltan 30 días para el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) nadie puede asegurar la participación de los caballos chilenos en Maroñas. Uruguay mantiene cerrado el ingreso a su territorio de ejemplares provenientes de aquel destino por haberse detectado casos de influenza equina. A la OSAF le preocupa la situación, tanto por la carrera que organiza con el auspicio de la marca de relojes suizos como por la sanidad de los caballos.

Chile tiene 3 cupos para la competencia peregrina y ya dos convocados: la campeona Wow Cat y Leitone, reciente ganador de El Derby frente a 100.000 personas. En caso de no poder enviarlos, los lugares podrían ser ocupados por algunos caballos de la lista de extra clasificados. Oggigiorno está entre ellos.

 

Ayer se viralizó una carta del Jefe de la División Protección Pecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura chileno, dirigida al presidente de la Asociación Chilena de Veterinarios. En la comunicación David Guerra Maldonado le decía oficialmente a Manuel Valenzuela que Uruguay "no levantará las medidas que suspenden transitoriamente el ingreso y tránsito de equinos (chilenos) producto de los casos de influenza equina".

 

OSAF Logo

 

 

Este viernes 9, vence el plazo para la nominación de caballos extranjeros y el viernes próximo serán las confirmaciones.

San Isidro todavía está en duda sobre cuál será su representante, que para enviarlo deberá pagar 25.000 dólares. Hasta el momento de escribir estas líneas aún no tenía ningún nombre in pectore.

El tema económico es justamente una de las excusas que tendrá La Plata para dejar vacía la gatera que le toca. Aunque la verdad de la milanesa habrá que buscarla en razones políticas.

 

Perú ya tiene adentro a Golden Leaf y el domingo clasificará otro por medio del clásico Alfredo Benavides, donde El Entrerriano es el candidato. Lo corre Jacinto, para más datos. Lugo le quedará otra opción para completar el grupo que saldrá desde Monterrico el próximo sábado 3 de marzo, en vuelo directo.

Mientras tanto, ajeno a lo que ocurre con los trámites previos a la carrera, el caballo argentino Riman Rosso continúa con su preparación.

"Marcha todo sobre rieles", dice Jorge Mayansky Neer, quien no esconde su entusiasmo por representar al turf argentino con el ganador del Nacional. "Estas son las carreras importantes, las que marcan afuera cómo está nuestro nivel.  Tenemos Para mostrar un caballo altamente competitivo", señala.

 

 

El último Latino en Maroñas fue en 2006 y lo ganó Latency