Foto Gtza. Hipódromo de San Isidro

PUERTO ESCONDIDO, EL MEJOR CABALLO DE SUDAMÉRICA, NO CORRERÁ EL LATINO QUE FITZGERALD BUSCARÁ GANAR DE PUNTA A PUNTA / Don Guima

"Denos unas horas y respondemos. Justo estamos hablando de eso", dijo Pablo Ezequiel Sahagian cuando Juan Villar Urquiza se le acercó para chequear la información sobre que no irían al Latino con Puerto Escondido. Había pasado menos de media hora del triunfo del caballo en el Gran Premio Martínez de Hoz. El coloso aún estaba en el servicio veterinario, cumpliendo con los trámites de rigor.  En el plural Pablo Ezequiel incluída a Tony Bullrich. A la charla debate luego se habrán sumado Pablo Pedro, su padre y cuidador del ganador por segundo año seguido de la carrera de San Isidro, y los dueños.. Antes de la medianoche, Don Guima ya sabía extraoficialmente que la respuesta por mandarse era por la negativa.

 

La gente del hipódromo no quería apurarse a nominar a otro caballo hasta no tener recontra confirmada  la decisión de no ir por parte del stud Facundido. Al no contar con Puerto Escondido, San Isidro usará ahora el resultado de la carrera del sábado como guía inicial para escoger al sustituto.

 

¿Porqué no ir a Maroñas? A Sahagian no le gusta la cancha del hipódromo de Montevideo para su caballo, con mucha arena suelta dicen en su entorno, ¿Y entonces qué? Próximamente se decidirá si corre el Gran Premio República Argentina, el 25 de Mayo, o lo llevan a los Estados Unidos por cuenta de sus dueños.

 

El resultado del Martínez de Hoz fue oficial sólo después de el comisariato distanciara del segundo puesto a Areco for Sale por haber molestado en la cancha a The Great Day y a Stivers. Del incidente, el que peor salió fue el caballo de Firmamento.

 

Puerto Escondido no necesitaría ganar el Longines Gran Premio Latinoamericano para ser considerado el mejor caballo de sudamérica. Con un rating internacional aprobado de 120 libras, Puerto Escondido podría obtener un mejor puntaje si mañana mismo fuera reevaluado por el panel de handicappers de IFHA.

Con sólo una libra más (121) estaría entre los 29 mejores del mundo, empatando la posición, entre otros, con Beach Patrol, el norteamericano ganador el año pasado del Joe Hirsch Turf Classic (G1) y segundo en el Breeders Cup Turf (G1).

 

En la línea sucesoria de Puerto Escondido surgida del Martínez de Hoz, Stivers estaría en primer orden para ser nominado. El tordillo corre para el stud Las Monjitas y lo cuida Dany Etchechoury, el mismo equipo que en 2016disfrutó y sufrió con Don Inc en el Latino de Brasil.

¿Irían por la revancha? ¿Por la copa que tuvieron que devolver?

De todas maneras, el Martínez de Hoz no es vinculante para el Latino. ¿Podrían invitar a  Calcolatore? El ganador del Dardo Rocha estará pronto para viajar apenas le hagan una seña.

El mejor de sudamérica

El LONGINES Gran Premio Latinoamericano se largará en Maroñas el 11 de marzo y allí sí que estará Fitzgerald, el crack del stud La Fe que obtuvo el pase por su triunfo en el clásico Quintela (G3).

 

Fitzgerald se impuso de punta a punta sin sentir la fusta de su jockey. ¿La sentirá en el Latino? Jorge Firpo, su cuidador y que no es otro que el de Gandhi di Job, lo considera un fuera de serie. Y tiene con cuál compararlo.

 

Fitzgerald perdió el Piñeyrua por esas cosas de las carreras (hocico al largar y tuvo problemas con la cabezada). Desde ahora mismo, quien quiera ganar la prueba auspiciada por la marca de relojes suizos deberá saber que el peligro estará adelante. Oggigiorno es un tester de caballos. El que le gana debe ser bueno. Fitzgerald lo dejó cinco cuerpos atrás en el Quintela.

 

Foto Gtza Hipódromo de Maroñas

Fitzgerald, de punta a punta