¿CADA CUÁNTO SE ACONSEJABLE QUE COMPITAN LOS CABALLOS DE CARRERA? / Don Guima

Debe haber tenido un gran entrenamiento Sangler para correr dos veces en menos de veinticuatro horas y ser primero y segundo en cada caso. Debe asimilar bien la tendida el hijo de Sebi Halo en una madre Incurable Optimist.  Es de los que no sienten la reiteración de esfuerzos el caballo que atendió Meza Brunel y ahora Miguel Alejandro Diaz.

Últimamente, Sangler corrió el 22 de diciembre (2000 m), el 9 d enero (2000 m), el 27 de enero (1800 m) y el 28 de enero (2000 m) para salir del perdedor. El turf mundial está lleno de casos de caballos con participaciones consecutivas inclusive en el mismo día.

Good Time, llevado a Brasil para un mitin internacional por el enorme Julio Felix Penna, ganó dos carreras de Grupo 1 en 24 horas. Quizá sea un record mundial. (Penna, dicho sea de paso, ganó diez estadísticas y en 1973 la única vez que un cuidador ganó más carreras que un jockey.) 

"Mi opinión es que tiene que estar bien entrenado para soportar dos carreras tan seguidas en esta época del año", dice Alberto Costa, el jefe del servicio veterinario del hipódromo de San Isidro, y aporta el dato extra del tiempo. El sábado y el domingo hubo temperaturas de hasta 30 grados.

Para Andrés Smetana, su colega platense, "es difícil, pero totalmente posible desde lo fisiológico; a mi me ha tocado ver varios casos", dice.

En Chile las campañas de los caballos son las más extensas de la región. El colega chileno Fernando Ojeda Velozo apunta que allí se han registrado casos de participaciones hasta en tres días consecutivos. El promedio anual de carreras por caballo en Chile es de 13,76 salidas mientras que en Argentina es de 4,86.

Juan Rodríguez Postar es veterinario y  supo atender caballos de la Reina Isabel. "Desde el punto de vista fisiológico hay explicaciones abundantes del suceso de restauración muscular y puesta a punto de mecanismos metabólicos súper interesantes de dilucidar que estimulan y mejoran el rendimiento deportivo", cuenta.

Y el mismo Facundo Bunge Frer recuerda el caso de su caballo Southern Lawyer, ganador de handicap y clásico con solo 72 hs de diferencia.

"Yo tenía mucha comunicación con Pellegatta. Me acuerdo que me recomendó sacarle un perfil de sangre, dio bien y lo mande a la pista".

La pregunta es cada cuánto deben correr los caballos. Quizá algún lector quiera participar dando su respuesta.

 

Segundo el sábado

y ganó el domingo