Puerto Escondido: "El reposo del guerrero" (Foto del Face de P.Sahagian)

TURF EN SÍNTESIS. LAS DIEZ NOTICIAS QUE NECESITAS SABER Y DOS MÁS DE YAPA / Don Guima

1. Ganó dos carreras más Jorge Antonio Ricardo y le quedan once para igualar la marca mundial de victorias en poder del canadiense Russell Baze, quien se retiró con 12.844. Mientras tanto, Ricardinho tiene el mérito de ser el jinete más ganador del  miundo de los que se encuentran en actividad. El doblete con el que logró limar distancias lo consiguió en San Isidro con los caballos Mateco y Kol Nidrei.

**********

2. Mateco cruzó adelante en el clásico Botafogo, en San Isidro, y sus dueños festejaron sin la angustia de la carrera pasada cuando el jockey no dio el peso justo en Palermo, lo que le valió una multa a su preparador, Pedro Armada, y el distanciamiento del primer puesto al caballo. Fue victoria por un cuerpo y medio sobre Licinus, que lo habilita a ponerse en la línea de salida con ciertas pretensiones del Gran Premio Martínez de Hoz (G1).

Mateco, con Ricardo

**********

3. La largada del clásico Enero pareció una de autitos chocadores. Se golpearon entre varias y la inestabilidad de ese comienzo pudo tener reflejos en el resultado. Ganó Isla Emperatriz por la mínima de las ventajas sobre Diosa Pampeana, dos de las que participaron de esa suelta desprolija y que quedaron atrás cuando la carrera empezó a armarse. En la semana seguro que la comisión de carrera mirará con lupa los acontecimientos de esos primeros instantes del clásico.

A los golpes de salida

**********

4. Tarde de Pollas la del sábado en Las Piedras. Tarde de consagraciones para La Entusiasta y Car Day. La Entusiasta se impuso por medio cuerpo sobre La Zorrilla en la prueba de 1500 m tras 1m34s50/100 de carrera, encabezando el 1-2 del eterno Honour and Glory. Tercera fue Non Tein.  La Entusiasta ganó tres de cinco. La Polla de Potrillos de Las Piedras fue para Card Dau, un hijo de Harlan's Holiday en una madre Grand Slam nacido en Firmamento. Corrió seis y ganó tres este caballo de físico liviano pero que corre mucho. Segundo quedó Riflero, cuyo padre, Honour and Glory, pudo haber tenido otra tarde extraordinaria si Card Day no estaba en la carrera.

Polla de Potrancas

Polla de Potrillos

**********

5. Del clásico Enrique Meiggs (G2) saldrá el primer caballo peruano clasificado para el LONGINES Latinoamericano, que se hace en marzo en Maroñas. Es una carrera con 98 ediciones. El gran favorito es Borbón, ganador en sus últimas cuatro carreras;en la más fresca batiendo a Dixie Wave, con el que volverá a medirse. Dixie Wave es uno de los tres caballos que el stud Doña Licha pondrá en la carrera con la intención de clasificar alguno para el Latinoamericano. El clásico Meiggs es una de las trece competencias programadas para este domingo en Monterrico.

**********

6. Carlos Moriggia y Ramón Galiano fueron los primeros entrenadores del año suspendidos en Palermo. La comisión de carreras  sancionó con ocho meses de suspensión a Moriggia por el positivo que se confirmó de su caballo Ta'radiante, ganador el 9 de diciembre en ese hipódromo. Galliano recibió cuatro meses por su caballo Lucky Don, ganador el 2 de diciembre último.

**********

7. He Runs Away, o Goldfield como se llama en Hong Kong, aprobó el examen desde las gateras y quedó en condiciones de volver a participar en las carreras de ese país luego de haber sido suspendido en su última prueba por molestar en la curva. El argentino hizo 1200 metros en 1m10s62/100.

**********

8. Puerto Escondido terminó la temporada encabezando la lista de los mejores caballos sudamericanos. El ganador del Pellegrini volverá a la acción en febrero, para correr el Gran Premio Martínez de Hoz (G1).

**********

 

9. Clarín, en su edición dominical, volvió a tocar el tema del juego y la intención de la gobernadora Vidal de ponerle límites. Ahora fue Ricardo Roa quien escribió una nota de opinión en la página 3. Para leer directamente clik en el siguiente vínculo https://www.clarin.com/opinion/mito-verdad-cambios-juego_0_Hkpllg_Vf.html

 

**********

10. LaPoliticaOnLine también se refirió al tema y en una de sus últimas ediciones colocó el siguiente título: “En un acuerdo con el Papa, Vidal avanzó contra el juego”.

**********

 

10 bis. También La Nación editorializó sobre el tema en su edición del viernes 12. Bajo el título de “Saludables frenos al juego”, la columna termina con el siguiente párrafo. “ Las valientes medidas adoptadas por la gobernadora Vidal deben ser bienvenidas puesto que tienden a reducir la industria del juego y las miserias, y las conductas delictuales que se originan a partir de ella.”

**********

10 tris. La agencia hípica de Balcarce fue allanada en los últimos días; formaba parte de las salas autorizadas para tomar apuestas turfisticas, pero también operaba un garito clandestino. De la noticia se hizo eco Crónica TV.