DIEZ NOTICIAS BREVES PARA ESTAR ENTERADO DE LO QUE PASA EN EL TURF / Don Guima

1. El tema del potencial avance del gobierno bonaerense sobre los recursos que ingresan a la hípica vía subvenciones, apuró a San Isidro y a la Gremial a buscar soluciones a temas que venían separándolos desde diciembre y que derivó en la cancelación de dos programas de carreras.

Unidos ahora para hacer frente a amenazas mayores, los dos sectores llegaron a acuerdos. Se combinó que haya una bonificación para los primeros boxes de los entrenadores, aunque aumentarán un diez por ciento. El tema de los seguros de los pilotos que van a correr a La Plata volverá a ser analizado y el del cobro de los 1000 pesos para el laboratorio se tratará con Propietarios.

**************

2 Puerto Escondido hizo una partida de 1000 metros este lunes en San Isidro y quedó confirmado que su próxima carrera será el GP Martínez de Hoz (G1), en los primeros días de febrero en San Isidro. El caballo de Sahagian tiene una invitación para representar al Jockey Club en el Longines Gran Premio Latinoamericano que seguramente no usará. El vale entonces podría ser para el mejor clasificado de la carrera de febrero.

**************

3. Gandhi di Job fue oficialmente invitado para el Latino luego de ganar por segundo año seguido el Ramírez. El otro representante uruguayo en el G1 de marzo saldrá del clásico Quintela, en febrero. Para Gandhi di Job será su segunda chance en la prueba auspiciada por Longines; el año pasado corrió bien en Santiago.

**************

4. El próximo día 23 se conocerán los ganadores de los premios Longines World’s Best Racehorse & Horse Race. La ceremonia a la que fue invitado Don Guima se realizará en el legendario Ballroom del hotel Claridge, en Londres.El mejor caballo del año 2017 salió de  la consideración de los handicappers de IFHA y la mejor carrera de un método que usa los ratings de sus mejores clasificados en los últimos años.   El ordenamiento fue votado en Hong Kong, en diciembre pasado, y desde entonces se ha mantenido en secreto.

 

5. Franky Four Fingers, un caballo de ocho años francés hijo del japonés Sunday Break, ganó el Longines Conquest Classic, el handicap de 1900 metros que se hizo en Meydan y donde el argentino Saltarín Dubai finalizó cuarto entre nueve, a más de 18 cuerpos.El vencedor se impuso por un argen no común: 9,25 largos, algo así como 30 metros. Saltarín Dubai tiene cinco años y una campaña en Emiratos que no le ha deparado conquistas.

**************

6. Las carreras volverán a San Isidro el próximo sábado con un programa de quince competencias, con los clásicos Botafogo (G3) y clásico Enero como centrales. El Botafogo se corre en 2000 metros y será preparatorio para el GP Martínez de Hoz.

**************

7. Consultado un funcionario respecto de qué haría el hipódromo platense para obsorber el impacto de una baja de ingresos vía subsidio, contestó sin rodeos. "Haremos menos carreras por reunión".

**************

8. Aún está en danza la permanencia de La Plata como socio activo de la OSAF, lo que le permitirá mantener su voto y una gatera para el Longines Gran Premio Latinoamericano. Continuar en ese círculo le costará a la administración del Bosque ponerse al día con la cuota de 10.000 dólares, una cifra que los nuevos funcionarios entienden alta si no van a tener la chance de organizar la competencia en el futuro. Conservar su estatus le significará tener una gatera para ocupar con un caballo propio en Maroñas, con un costo de  25.000 dólares. Durante los últimos días se escuchó que los dueños de Calcolatore, ganador del Rocha, estarían dispuestos a hacerse cargo de ese monto con tal de ir a Uruguay, pero primero La Plata tendría que ponerse al día con su cuota.

**************

9. Sólo falta el anuncio oficial, pero se sabe que el hipódromo de Tandil anularía la reunión de carreras que tenía prevista para el proximo 20. Es la segunda fecha que se cancela  en los hipódromos bonaerenses porque la lotería provincial no gira en tiempo y forma los fondos que, por ley, le tocan recibir. La primera había sido en Azul. De hecho, el instituto que preside Matias Lanusse adeuda tres meses del subsidio, por lo que esos hipódromos no pueden hacerse cargo de financiar los premios.

**************

10. Trascendió que San Isidro tendría otro modelo de programa turfístico para emitir por el Canal Hípico, aprovechando que antes y despues de las carreras la señal no tiene uso. La semana pasada estrenó uno, con contenido generado por la Revista Palermo.