FALERO: "ESTOY COMPITIENDO MUY BIEN A LA PAR DE GRANDES JINETES JOVENES. ME GANAN Y LES GANO. ESO HACE QUE TODAVÍA PUEDA HABER FALERO PARA UNO O DOS AÑOS MAS" / Don Guima

Pablo Falero ganó cuatro Carlos Pellegrini. Ahora irá por el quinto con Sixties Song, que busca su segundo al hilo. El piloto analizó la carrera, su pasado, su presente y dio pistas sobre cuándo ocurrirá su retiro

 

1. ¿A quién vas a venir midiendo durante el desarrollo?

-Hay que medir a Puerto Escondido seguro y a The Great Day; esos son los caballos a los que hay que vencer, pero también mirando las acciones del resto.

 

2. ¿En un Pellegrini se puede improvisar o no hay que salirse del libreto?

-En un Pellegrini se puede improvisar. Yo creo que se debe improvisar en todas las carreras. Porque de repente uno piensa que se va a hacer de una manera y se arma de otra. Hoy estamos viendo que hay un sólo un caballo que puede marcar el ritmo en el Pellegrini que es Conwy y los demás corren todos tranquilos. O sea que se puede improvisar. Y si por ahí improvisan más de uno la carrera cambia.

 

3. ¿Conocer las virtudes de Puerto Escondido cuánto ayuda?

-Tanto de Puerto Escondido como de todos.  Conocer sus virtudes siempre es importante. Después tenés que venir valorado las fuerzas propias.

 

4. No hay muchos punteros definidos. ¿Podrías ser vos el que vaya adelante?

-Aunque la carrera no tiene desarrollo uno tiene que respetar la forma de correr de cada caballo. A Sixties Song no le sirve correr adelante. De potrillo corría adelante con mucha facilidad y a veces le costaba un poquito. Después le cambiaron la manera de correr, ya de atropellada y fue su mejor rendimiento.

 

5. ¿Desde el corazón, Pellegrini o Ramírez?

-Son dos cosas diferentes. La mejor carrera de Uruguay siempre la quise ganar y siempre la quiero ganar. Y la mejor carrera y la final de la Copa América, como digo yo que en la Argentina es el Pellegrini, también la quiero ganar. Tuve la suerte de ganar más Pellegrini que Ramírez. Cada uno lo gane en un momento indicado. El primer Ramírez que corrí lo gane y el primer Pellegrini que corrí lo gane. Disfrutaría mucho volver a ganar cualquiera de las dos, pero creo que, sin desmerecer a mi país, la más importante es el Pellegrini.

 

6. ¿En los 2400 metros de San Isidro donde hay que acelerar y donde no? 

-Hay que acelerar en los últimos 100. Lo importante es traer el motor bien conservado siempre y acelerar en el momento preciso. Con Guarachero aceleré al entrar al derecho y salió bien y otra vez quería acelerar antes con Storm Mayor y no podía porque el caballo no tenía motor; después lo hizo en el momento preciso. Lo importante es conservar fuerza para el mejor momento. Potrillon venía corriendo en un cuarto o quinto lugar y se puso con facilidad temprano y Potri Pe prácticamente no aceleró porque tenía una sola marcha. O  corrió acelerada siempre o no tuvo un cambio, pero lo hizo con mucha facilidad.

 

7. ¿Por qué estribás más largo en la pierna izquierda?

-Me lo enseñó un jockey viejo que no se si fue tan buen jockey, pero me dijo que lo ayudaba mucho al caballo para cambiar de mano y por eso siempre estribo un poquito mas largo del lado izquierdo. Me siento muy cómodo así.

 

8. Llegaste a los 51 años. ¿Cuántos más vas a correr?

-La verdad es que no tengo noción de que tengo 51 y eso es lo que me hace sentir que hay para un tiempo más. Ahora, seguramente, empezará a decaer el físico, aunque hoy me mantengo muy bien. Siempre dije que mientras que el físico y la cabeza me lo permita iba a seguir corriendo, pero cada vez se acerca más el final de esta carrera que ha sido muy linda y exitosa. Estoy compitiendo muy bien a la par de grandes jinetes de muy corta edad. Me ganan y les gano; eso hace que todavía pueda haber Falero para uno o dos años más.

 

9. ¿El mejor jockey que viste correr?

-Es una gran pregunta. En treinta y seis años de actividad vi muchos grandes. Por ahí sería injusto nombrar sólo uno. Te puedo nombrar diez.Lo vi y corrí contra Lester Liggott, para nombrar uno e irme de sudamérica y no ser egoísta y decir que el mejor fue Piñeyro o Valdivieso, o Jacinto, o Ricardo… Vi grandes figuras, no quiero ser egoista, pero yo creo que el mejor jockey que vi correr es Falero.  La vida me dio una oportunidad muy grande.

 

10.¿Qué opinas del doping?

-Los caballos son atletas y tienen que tener un control clínico muy bueno. Pero cada uno tiene que saber lo que está permitido y lo que no. Es muy feo disfrutar de ganar una carrera y que luego te la quiten por doping. Me ha pasado. Es feo, es muy triste.

 

Gracias Pablo!!!

Julio Guimaraes