JULITO MENDITEGUY, EL CRIADOR DE CARE LADY, YA DIO POR FINALIZADO 2017 / Don Guima

Julito Menditeguy ya cerró 2017. Care Lady,  a la que crió y arrendo, se consagró como Yegua del año. Dicho de otra manera. Ninguna de las casi 4000 nacidas en 2014 ganaron tanto y tan bueno como la hija de Equal Stripes. Selección y Copa de Plata mata cualquier otra combinación.

Menditeguy irá al Pellegrini del próximo sábado sin los nervios de propietario. Corren caballos criados por Abolengo en el Unzué y el Anchorena, pero los alentara relajado.

Menditeguy tiene un haras comercial al que, con esfuerzo, por ahora le cierran los números, pero como presidente de Criadores ve con preocupación lo de La Biznaga, La Quebrada y el cierre de otros  harás que se vienen anunciando. La Esperanza y Caryjuan estarán en esa lista. Dicen que no veían el  horizonte; mejor dicho le veían negro.

El hombre puede contar mil  anécdotas de las carreras ganadas y las pérdidas, de su relación con Marsiglia, de que Pablo Falero estuvo en el el radar, de que Care Lady era inapetente y en un mes se puso para correr y ganar el Selección cuando un mes antes no estaba para encarar la exigencia menor del Beazley. Menditeguy se tiende hablando de caballos y frunce el ceño cuando el tema es la coyuntura de la hípica.  Entiende que no es momento de pelear y si de dialogar, pero admite que hace un mes no charla con el presidente del Jockey Club. Entiende, cree, sospecha, que Juan Cruz Ramallo será  será el próximo gran dirigente y que el Estado debe crear los escenarios propicios para el despegue del turf.

Habla de que es momento de ser generosos y diseñar políticas pensando en grande. Como Menditeguy hay otros actores del turf con idénticos objetivos, pero todo se empantana una y otra vez cuando se trata de ceder. Amigo de Melitón López al que conoció en una conferencia de prensa en Propietarios, Menditeguy no votó por Crotto en las últimas elecciones del Jockey Club.

El criador de Care Lady es el mismo de Vale Dori, a la que también arrendó y luego se vendió para el sheikh Mohammed bin Khalifa al Maktoum, quien gusta de los hijos de Equal Stripes. Tiene un arreglo de 25/75 con Los Cardones y le gustaría verla correr afuera del país.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes