En el GP Jockey Club de 2008, los tres hermanos se enfretaron con caballos distintos. La foto de Carlos Lares es de entonces; en el Pellegrini volverá a ocurrir

"SI NO GANO YO, QUE LO HAGA UNO DE MIS HERMANOS; Y ENTRE ELLOS QUE SEA JAVIER, PORQUE LO NECESITA. DANY PENSARÍA LO MISMO" / Don Guima

Entre los tres Etchechoury tienen 6 de los 14 anotados en el Pellegrini y a 5 de las 13 de la Copa de Plata también las preparan los hermanos. "Eso habla bien de nosotros, ¿cierto?", pregunta Carly cuando el cronista le hace notar la situación.

Faltan cinco minutos para que largue la decimotercera del programa en Palermo y el entrenador habla con DG, dándole la espalda a la cancha. Del otro lado del óvalo una hija de Catcher in the Rye, a la que entrena para Firmamento, está por entrar en las gateras.

El tema es The Great Day y el Pellegrini. "Lo trabajé un día antes por si llovía y la pista se ponía fea. El caballo se ha puesto profesional. Hace lo que se le pide. Lo mandé a hacer un trabajo de menor a mayor y así fue", apunta.

Si la carrera fuera mañana The Great Day tendría 13 rivales, pero faltan los forfaits.  A cinco de  ellos los entrenan Dany y Javier. Son Don Inc, Global Big, Hat Valiente, Village King, de Daniel, y Carcolatore de Javi.

Faltan dos minutos para largar y Carly está entusiasmado con la charla. "Puede anotar también a Rosado Van, pero va a correr el Clausura de La Plata. Si lo pusiera en el Pellegrini...." Si, ya se, después lo levantarían con cucharita.

Hay fila para charlar con Carly; más prensa lo espera. De acá al Pellegrini se lo buscará seguido para que haga más declaraciones.

"Si no gana el mio quisiera que gane uno de mis hermanos y entre ellos que le toque a Javier. Creo que Dany pensaría lo mismo. Javier lo necesita más. Dany y yo, ya no tanto"

En el Campo 2 de San Isidro los Etchechoury tienen la partida  casi en la misma zona geográfica, lo que les permitiría relojearse mutuamente los caballos. "Dany trabaja al lado mio, pero no soy de mirarlos. No es mi estilo. Sólo una vez lo hice cuando Asidero tuvo que enfrentar a Litigado en el pellegrini. Metía miedo  lo bien que andaba Litigado", recuerda. La carrera terminó en victoria para el caballo de La Pomme preparado por Etchechoury.

La charla se va por las ramas y se habla de cuándo se dan cuenta los caballos que están cerca de competir. "Cuando los herrán ya saben que van a correr o cuando los recortás. Otros se dan cuenta cuando los trenzas. Yo prefiero tenerlos con sus crines al natural."

Las crines de The Great Dat vuelcan sobre la derecha, como la de Champion Day, que viene corriendo en punta. En la explanada de la Pelousse Carly sigue la carrera por la pantalla gigante de TV acompañado de Carlos Delfino, el hombre de La Nación que seguramente contará bien el Pellegrini en el diario papel del domingo 17.

Cruza adelante la potranca con un pescuezo de ventaja y Carly como si nada; como si el triunfo le fuera ajeno. ¿No festejas?, se le alcanza a preguntar.  "La procesión va por dentro", agrega al paso cuando va en busca de la foto, junto con Eze Valle y Enrique Delger. Quizá los gritos de aliento los tenga reservados para dentro de diez días. El 16. En San Isidro.

 

El Pellegrini de Carly con Asidero

Un saludo,

Julio Guimaraes