Foto símbolo

TURF & ROUGE. SON FEMENINAS, AGUERRIDAS Y ESTAN COMPROMETIDAS CON LA INDUSTRIA DE LAS CARRERAS / Don Guima

Son días de triunfos femeninos estos que pasan en el mundo de las carreras. A veces se dan todos seguidos, amontonados, y ayudan a ponerlas todavía más en la vidriera.

Si hago la cuenta de las damas del turf seguro que me olvido de muchas. Me pasa por no tener memoria de elefante. Pero son tantas y buenas que debería recitar sus nombres de corrido.

 

Jockeys, directoras de academia de jockeys, vareadoras, personal de caballerizas, veterinarias, criadoras, agentes, dueñas de caballos, entrenadoras, dirigentes, fotógrafas, burreras... Donde se mire hay una mujer en cada eslabón de la cadena productiva de la industria.

Maria Cristina Muñoz ganó este miércoles en Sani; Otra María, pero Asconiga cruzó adelante en las últimas horas vestida de luces. María Fernanda Álvarez, ex jockey devenida en preparadora, terminará el año con más de 37 conquistas. Griselda Oviedo, otra ex jinete, festejó en grande el triunfo de Atómica Oro a la que mima en el stud La Biznaga, donde trabaja. Más Marías. Scaldaferri no tiene permitido hacer lo que más le gusta que es correr. Marina diseña jockeys de punta en La Punta. Se acaban de cumplir 40 (cuarenta) años del debut de las jocketas en Palermo. Ganó Isabel Desvard, quien no goza de buena salud. Patricia Peralta le hace la segunda al Gringo Bortule. Irene se reinventó como bloodstock. Ana Benesperi cuida la salud de nuestros caballos, en La Plata, donde da cátedra Marta Monina. Mónica López, la dueña de Santa Elena, se dedicará el año que viene más al haras. La última en sumarse fue Mily Giuliano. Debutó y dio doblete.

"Este año nos corrió varias veces María Luján Ascóniga, preferentemente algunas yeguas. Las mujeres son muy buenas para ser jockeys. Ahora salió Giuliano.  Seguramente le vamos a dar alguna monta", adelantó Mónica, dueña de Santa Elena.

El avance de ellas en el turf es a nivel mundial. La cuidadora de Treve fue mujer. También lo era la cuida de Cirrus des Aigles, Corine Barande-Barbe. Faina Zurita es presidente del hipódromo La Zarzuela. Julie Krone, la primera mujer en ganar Kentucky, Belmont y Preakness con el mismo caballo, hoy se dedica al periodismo hípico en la TV norteamericana. En el directorio de la Autoridad Hípica Británica al menos seis mujeres tienen cargos relevantes.

Deborah Toledo, titular del stud Queen Debiss, es la creadora de Estrellas del Turf y desde las redes intenta dar a conocer la hípica con la mirada femenina.

Por acá  María Marta es María Marta y todos saben de quien se habla. Victoria es Duggan. Marcela es Andrenacci. Andrea es Marinhas. Casi no necesitan ser nombradas por sus apellidos. Pasa lo mismo con Lucrecia.

Femeninas, aguerridas, famosas, comprometidas, ellas llegaron hace mucho para quedarse. Los hombres, eternamente agradecidos.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes