¡VAMOS LAS CHICAS! MILY GIULIANO PEGÓ DOBLETE. JOSEPHINE GORDON LLEGÓ A LAS 100 ESTE AÑO / Don Guima

Una debutó y ganó. Y al rato volvió a ganar. La otra logró su centésima victoria de la temporada. Las dos andan por los veintipico. Un océano las separa. Una vive en la Argentina. La otra en Gran Bretaña. Una ganó en La Plata. La otra en Wolverhampton.

 

Le ganó la emoción a Milagros Giuliano. Soltó una rienda y levantó el brazo derecho al cruzar la raya. Primera carrera ganada para la aprendiza de 22 años con abuelo cuidador y oriunda de San Miguel del Monte. El viernes pasado recibió diploma y  fusta. El domingo del Rocha desfiló frente a las tribunas. El sábado dio doblete. ¡Vamos las chicas! volvió a atronar fuerte.

 

Giuliano integra una camada de cinco aprendices egresados de la escuela de jockeys  de La Plata, de los cuales tres ya consiguieron victorias. La academia de pilotos donde Fabián Rivero es alma mater pronto se quedará sin director pues le habría llegado el telegrama para jubilarse.Rivero tiene la chapa necesaria como para ocupar ese cargo cuando haga falta.

 

Por Whatsapp y Facebook le llovieron cientos de  felicitaciones a Mily. Decenas de Choque esos Cinco en su camino al pesaje. O a los pesajes. Con Grandioso Moro ganó por cuatro cuerpos la jocketa que admira a Falero y Villagra. Con Hailey Sprout venció  por tres cuartos de cuerpo a Jorge Benítez, su compañero de estudios hasta la semana pasada. Doble propia la de la chica. ¿Qué habrá soñado Mily en la noche del viernes/sábado? No lo se, pero a veces la realidad supera las fantasías.

 

Dijo Mily desde su cuenta de Face. "Muy contenta, feliz y agradecida. Hoy debuté corriendo y pegué doblete. Eternamente agradecida a toda la gente que está siempre, familia, amigos....Esto recién comienza".

Josephine Gordon ganó el año pasado el título de Jockey Aprendiz en UK; la tercera jockey femenina que lo obtiene luego de Hayley Turner y Amy Ryan. Es el mismo título que antes  lograron Frankie Dettori, Ryan Moore y Lester Piggott.

 

Mientras Mily festeja su doblete en La Plata, en Wolverhampton Josephine llegaba a su centésimo éxito del año. Sir Michael Stoute le ha dado montas. Se ha puesto la chaqueta de Godolphin. "Gracias a todos por los encantadores mensajes de apoyo. Alcancé mi objetivo, pero no voy a parar allí ya que aún no es el final del año", escribió Gordon en Twitter.

 

Josephine admira a Hayley Turner, con la que comí hace dos años en Inglaterra cuando Longines le entregó el Ladies Award a la Princesa Anna en el Natural History Museum por su permanente aporte al deporte. Y nos volvimos a encontrar este año en Dubai -ella ya retirada- durante la noche en que la jocketa aprendiz Kei Chiong de Hong Kong recibió el People’s Choice Award. Entonces, hablamos de lo difícil que es ser jinete mujer. Por aquel momento ya era tema de tapa en Francia que las jockeys recibirían dos kilos de ventaja de sus colegas hombres en carreras regulares.

Hayley Turner, la noche del premio a la Princesa Anna

Con Kei Chiong en Dubai

Vaya a saberse si Milly Giuliano, la aprendiza que montaba caballos de andar en San Miguel del Monte, y Josephine Gordon, que comenzó subiendo los de su madre, saben algo una de la otra. Quién dirá si algún día llegan a cruzarse la argentina, la británica y la oriunda de Hong Kong. Si se da el encuentro seguro que tendrán mucho para contarse.  

Maktoum saludó a Kei Chiong