MÓNICA LÓPEZ: "TENEMOS QUE DECIRLE AL ESTADO QUE NECESITAMOS UNA MANO" / Don Guima

Ceremonia de entrega de mandiles de los caballos que correrán el Dardo Rocha, el domingo. Ceremonia mesurada y con algunas ausencias.

No estuvo Sergio Fernández, el administrador del hipódromo que presentó su renuncia al cargo desde el 19. Quienes conocen el ánimo de Fernández dicen que tenía poco para festejar. Inclusive, recuerdan que su sector no participó del manejo de las distinciones a las figuras que se distinguieron por su paso en 2016, entregadas en la tarde/noche de ayer.

Tampoco estuvo Matías Lanusse; para muchos hubiese sido un batacazo la presencia del presidente de la loteria bonaerense. Sí asistió José Malbrán, nombrado hace poco como Director Provincial de Hipódromos y Casinos en lugar de Santiago Goudry, que se casó y dejó el puesto.

Fue la diputada Mónica López quien se encargó de darle la bienvenida pública al funcionario en un mensaje directo, por lo momentos ácidos y con algunos reclamos hacia el Estado. López es la propietaria del Stud Santa Elena, cuyo caballo Keane, ganador del Dardo Rocha de 2016, recibió la distinción más importante de la noche.

En rigor, La Plata volvió a distinguir a los caballos que ya había premiado cuando ganaron clásicos desde noviembre 2016 a octubre 2017. No hubo ternas. No hubo votaciones. Además, hubo premio a un jockey y a un stud

López tiene el don de la palabra. Maneja muy bien los adjetivos, los tiempos de la oratoria.  

Luego de recordar que anualmente nacen en nuestro país más de 8000 potrillos y la cantidad de familias que viven directa e indirectamente de esta industria,  la diputada se quejó porque en algunos momentos "tenemos que hacer el rol del Estado que a veces nos deja de lado. Tenemos que decirle al Estado que necesitamos una mano para seguir sosteniendo este futuro tan maravilloso que tiene que ver con la hípica Necesitamos una mano; el Estado no nos tiene que abandonar. No a nosotros, los propietarios; a los que apostamos al país. A los que apostamos a dar empleos, a los que apostamos  a hacer las mejores leyes para que esto crezca", sostuvo con convicción.

José Malbrán estaba en el auditorio pero no en primera fila como se hubiese esperado para un funcionario de su rango. Inclusive a López le costó ubicarlo cuando quiso dirigirle unas palabras. Estaba en el fondo, de pie.

"Yo no conocía a Malbrán, el director de hipódromos, pero por lo menos tenemos el placer de tenerlo presente en un día tan importante para nosotros. Esperemos tenerlo presente el domingo también; no solo Malbrán, sino también a Lanusse.  Felicitaciones por su cargo Malbrán -dijo- por la tarea que va a desempeñar. No va a ser fácil porque le vamos a tirar de la oreja todo el tiempo. Y a Lanusse también. Bienvenido al sistema de la hípica, donde todos necesitamos de todos para que esto pueda avanzar y seguir generando empleos"

López, además, quiso que el entrenador de sus caballos tomara nota de los  números de los cinco aprendices egresados, para darle oportunidades de correr sus caballos.

 

 

LA NOMINA DE LOS PREMIADOS, CON LA CARRERA QUE GANARON ENTRE PARENTESIS, ES LA SIGUIENTE

Try Twice (Ciudad de La Plata), Silver Look (Marcos Levalle), Mozilla (Los Creadores), Romaño (Clausura), Che Micky (25 de Mayo), La Colosa (Raúl Aristegui), Sobre Action (Pedro Goenaga), Rhythm and Soul (Gral. Manuel Belgrano), Halo Holiday (Miguel luis Morales), Pure Nelson (clásico Isidoro Aramburu), Tomorrow Future (Polla de Potrancas), Transónico (Polla de Potrillos), El Pendex (Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires), Halo Holiday (Polla de Potrancas), Roman Rosso (GP Provincia de Buenos Aires), Fantastic Four (GP Joaquín V González), Keane (GP Dardo Rocha). Además, reconocimientos al jockey Ortega Pavón y al stud Cumeneyén.