JAVIER CHÁ Y UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL TURF URUGUAYO / Don Guima

La presentación que hizo Javier Cha antes de darle el pase a Ronald Devolz en la conferencia realizada el miércoles en Maroñas fue, casi, una declaración de principios del turf uruguayo.

Cha es el Director de Casinos de Uruguay y Devolz uno de los asesores de la IFHA para el tema de la lucha contra el doping. El encuentro, con el apoyo de OSAF y Longines, tuvo como moderador a Oscar Bertoletti, y una audiencia interesada en conocer temas que los preocupan.

 

Algunas de las definiciones de Cha fueron las siguientes.

  • "Apostamos en Uruguay a construir una hípica desde un modelo industrial."

 

  • "Apostamos a la construcción de profesionalismos; al abandono de viejas culturas perniciosas; a una nueva educación sobre nuevos valores, con un espíritu transparente en toda la cadena de la hípica uruguaya."

 

  • "Nuestra política antidoping está basada en dos espacios. Generar cada vez más el espacio donde se compita sin medicación y el del combate liso, llano y frontal a lo que tiene que ver con las sustancias más agresivas."

 

  • "Este camino no tiene retorno. Podemos  opinar, debatir, polemizar, pero el objetivo nuestro es insertarnos en el mundo mostrando a Uruguay como la hípica más limpia de la región. Ese es nuestro objetivo y no vamos a poner marcha atrás."

 

  • "¿Quién quiere tener una hípica sucia, atravesada por sustancias, por trampa, por malicia y por  fraude?. No es el modelo de valores que queremos dar como país".
  • "Queremos que el mundo nos distinga como gente honesta, como una hípica limpia y transparente. Quizá no tengamos la mejor calidad de caballos, pero queremos que  nos conozcan porque las competencias en Uruguay se dirimen de la forma más transparente posible, para rendirle honor a los principios de nuestro país."

 

  • "Queremos dar esa imagen en el mundo, sobre todo en una región de la que el mundo desconfía, y con razón. Desconfía sobre la legitimidad, cristalinidad y la pureza de nuestras carreras. Nosotros queremos marcar nuestro propio rumbo."