Por afuera, Idola Van pasó a ganar

¿ES MITO O REALIDAD? ¿LAS YEGUAS PREÑADAS CORREN MÁS? / Don Guima

No será ni la primera ni la última vez que ocurra, pero cada vez que el hecho sucede el tema se renueva. En San Isidro acaba de ganar una yegua con 45 días de preñez confirmada. Se llama Idola Van, hermana del ganador del Pellegrini. Lo anunció oficialmente el hipódromo en su cuenta de Twitter. Personalmente, hace un par de días charlaba del tema con Marcelo Canónico, el vete del haras La Quebrada, y nos preguntamos por qué preñadas corren más.

 

Una de las últimas famosas en hacerlo fue Acapulco (Scat Daddy), con preñez de Galileo y ganadora del Sole Power Sprint Stakes (L),  en Irlanda con los colores de Ballydoyle. Idola Van, de cinco años y propiedad del stud haras Cachagua, salió de perdedora ahora. Su carrera anterior ue en julio; la enviaron a servir y la trajeron al stud para seguirle la campaña.

 

¿Hasta qué punto es conveniente correr una yegua preñada? Coco Valle acerca algunas respuestas. "Se ponen más lindas cuando se preñan por sus mecanismos hormonales. He tenido experiencias hace años con yeguas que hemos hecho correr estando preñadas hasta el último tercio de la gestación y no hay problemas porque el potrillo crece en el último tercio. Se ponen más lindas si, pero no se si mejora la capacidad corredora", dice veterinario de Firmamento.

 

Matias Villamil, de Rodeo Chico, cuenta su experiencia.  “Nosotros lo hicimos una sólo vez, hace unos cuantos años. La yegua ganó 1 carrera pero después tuvimos problemas con la cría. De todas formas son muchos los que dicen que mejoran. Volvería a hacer la prueba", dice el martillero.

.

Sebastian Morgan adjudica a la  progesterona, una hormona natural, a que preñadas corran más y  Juan Rodríguez Portas muestra cautela al opinar. "No hay estudios, no se lo ha demostrado pero hay muchos que lo creen así y aparentemente habría asidero. Pero hay mucho para evaluar. Por ejemplo, corren mal en una categoría y al mandarlas al campo y preñarlas se depura mucho ".

 

Desde Saudi Arabia Gustavo Bayón, también vete, recuerda. "Hace 25 años hubo un ensayo en un haras con varias yeguas, sin pena ni gloria. En mi opinión es un mito. Si bien tiene cierta relación entre el celo y el tying up (envaradura) por baja de estrógenos y aumento de progesterona que se da cuando están preñadas, el mecanismo no está dilucidado. Yo puse bolas de vidrio de 30 mm de diámetro intrauterinas para reproducir una preñez " engañando" al cuerpo produciendo un feedback de progesterona. Si bien disminuye la incidencia de tying up, no mejora la performance, en mi opinión”.

 

Lo cierto es que Idola Van espera una cría de Interaction, La combinación puede ser fabulosa. Ella es hermana materna de un ganador del Pellegrini y está preñada por otro ganador del Pellegrini. Otra gran historia para contar.