TODO LISTO PARA EL GRAN PREMIO JOCKEY CLUB. SOLO FALTA QUE LOS CABALLOS SALGAN A LA PISTA / Don Guima

¿Es el Jockey Club la carrera menos severa de las que integran la Triple Corona?

Todo depende de qué  clase de caballos tengas, pero en principio parece menos dura que la Polla de Potrillos, donde se corre con urgencia todo el tiro, y más tranquila que el Nacional, pero donde la fatiga asciende desde el piso antes de entrar en la recta final.

Lo divertido que tendrá el Jockey Club de este año estará dado porque 3 de los candidatos tienen  estrategias de correr distintas y en cómo diagramen sus movimientos puede estar escondido el éxito o la derrota.

.

Grito de Amor es puntero innato. The Great Day, ganador del primer paso de la Triple Corona, corre cerca de la zona de avanzada, y Puerto Real, su escolta en septiembre, suele atacar en el final.

 

Pasar los primeros mil abajo de 59 y resistir los segundos mil es para lo que lo prepararon al potrillo de Gualeguay. ¿Habrán podido hacerlo bien en aquella pista chica del interior? El sábado a las 19 se verá.

.

El Jockey Club no se gana con una linda partida de 800 metros en el césped. Ni con una linda pasada ente floreo y corrida sobre 2000. The Great Day deberá ser cuanto menos el mismo caballo de la Polla más IVA para terminar otra vez adelante de Puerto Real, que jugará de local.

 

Anécdotas. La tarde en que se sortearon las posiciones en las gateras para la Polla, a The Great Day le tocó la última disponible. Volvió a ocurrir ahora con la asignaciones de partidores para el Jockey Club. Se repitió la historia. ¿Se repetirá con el mismo final?

Eze Valle no pudo hacer más que ubicar al caballo de Juan Carlos Bagó en la puerta 10. “Diez para un caballo diez”, habrá dicho algún amante de la numerología.

 

“Si nos dejaban elegir hubiéramos pedido el 9, el 10, el 11, cerquita

de donde estamos”, dijo

 

The Great Day vendrá entre dos fueros. Tendrá que atender lo que haga Grito de Amor adelante y Puerto Real en el fondo.

 

El caballo de Coco Bullrich quedó detrás de Grito de Amor en el Criterium y en las 2000 Guineas y abajo de The Great Day en la Polla. Tiene cuentas pendientes.

 

El provinciano dispone de 1m58s como máximo para ganar el Jockey Club y Puerto Real quizá tenga sólo 35, los correspondientes a los últimos 600 metros. De lo que haya hecho antes dependerá si alcanza o no.



“Esta carrera en muy diferente a la Polla. La estadística dice que ganan los que corren hacia el final, lo que no quiere decir salgamos a especular, pero tengo más chances de hacerlo si quiero, dice Bullrich, quien de ganar con Puerto Real ya anticipa que definitivamente irá al Nacional si tiene caballo sano.

“El caballo asimiló bien el vareo para los 2000 metros; creo que se adaptará bien a la distancia; ahora tendrá que confirmarlo. Los 400 metros más le servirán para acomodarse mejor.

 

“Grito (de Amor) demostró que es un pingo. Si va a una estrategia de carrera lenta y vos te quedás a quince cuerpos te gana seguro. En ese caso Barroso deberá estar atento para que no se haga perdiz”.

 

Aunque The Great Day gane el episodio 2, no está asegurado que vaya por la Triple Corona. Si Bago quiere ganar el Carlos Pellegrini con un caballo suyo  seguramente se saltará Palermo en noviembre.

 

La sorpresa del Jockey Club puede venir por el lado de Village King, el ganador del clásico Ensayo. “El caballo siguió muy bien; sólo pedimos un poco de suerte y un buen desarrollo. Respetamos a todos, pero no le tenemos miedo a ninguno”, dijo Lucyano Zylver, quien trabaja para los caballos de Carlos Felice, el dueño del stud Keyser Soze.

 

Tiene destino de padrillo el ganador del Jockey club? La respuesta está a mano con solo leer una nota que escribió Carlos delfino para a revista “Caballos, cría y deporte”. Allí se menciona que seis de los últimos diez ganadores fueron a la reproducción: Indio glorioso, City Banker, Interaction, Suggestive Boy, Indy point y Ecólogo. No son sementales Anaerobio, cuya campaña sigue en Dubai, Bue Travel, en Singapur, Hi Happy, en USA, y He Runs Away, castrado en Hong Kong.

 

Grito de Amor le ganó a Puerto Real en el Criterium