EL PAÍS BURRERO ALENTARÁ A DONA BRUJA. VA POR UN GRUPO 1 EN KEENELAND / Don Guima

Dona Bruja se juega el pase a la Breeders' Cup, que correría sólo si la enganchan, pero habría que poner mucha plata.  La yegua argentina es candidata a ganar el First Lady (G1), este sábado en Keeneland. Si lo consigue la estación siguiente será el Breeders' Cup Filly & Mare, a comienzos de noviembre.

Hay un país hípico haciendo fuerza por la hija de Storm Embrujado que crió Alberto Stein en su haras La Leyenda de Areco para Iván Gasparotto. De un triunfo suyo, inclusive, dependerá que Despegar.com venda más pasajes haca Los Angeles para quedar cerca de Del Mar. Un boleto en cláse económica hoy cotiza cerca de mil dólares.

 

Ignacio Correas, su cuidador, está ahí nomás de ganar el primer Grupo 1 de su campaña en el país del Norte. Se fue hace años.  De todas maneras nunca perdió su conexión con Argentina. Hace algunas horas, nomás, habrá alentado por Internet a la selección de Messi en el partido que jugó con Perú en la cancha de Boca. Esa misma Bombonera a la que alguna vez visitó junto con Mariano Wullich, parándose debajo del paravalancha donde estaba la barra brava. Pero esa es otra historia.

 

Brava es la parada de Dona Bruja en el First Lady (G1-1600 m, césped, 400.000 dólares para repartir), que deposita a su ganadora en el Breeders' Cup Filly & Mare. Dificil no por el número de adversarias, sino porque en los partidores estará Dickinson, una hija de Medaglia de Oro que defiende los colores de Godolphin. Dickinson es ganadora de Grupo 1, el Coolmore Jenny Wiley Stakes, también en Keeneland.

 

Pero Dona Bruja tiene lo suyo. Yegua campeona en su país natal, en USA ganó el Old Forester Mint Julep Handicap (G3) y trascartón el Modesty Handicap (G3), para perder su invicto en el Beverly D. Stakes (G1). Su atropellada ya es famosa.

 

Los caballos entrenados por Nachito Correas en los EEUU han ganado US$ 4.707.000 en premios y se aprestan a llegar a los cinco millones. Tuvo 683 participaciones en toda su campaña; una fortuna vistos con ojos sudamericanoa. Claro que si se lo compara con la estadística de Tod Pletcher, por ejemplo, es una pelusa. Tod ganó con sus caballos US$ 348.143.254 y tuvo 19.200 largadas, según datos de Equibase.

 

Alberto Stein mirará la carrera con doble atención pues Roca Rojo, otra de las participante en el First Lady, es hija de Strategic Prince (Dansili) y el padrillo, como Storm Embrujado, vive todo el año en La Leyenda de Areco.

 

En www.haraslaleyenda.com es Ricardo Correas, manager del haras y hermano de Ignacio, quien explica por qué lo incorporaron a la padrillera. "“Pensamos en Strategic Prince para continuar la línea de Danzig, enfocados en lo exitosa que ha sido en el haras. Produce 2 años súper competitivos para el calendario argentino”. Roca Rojo, nieta materna de Orpen, ganó seis de diez, incluido el Distaff Turf Mile, en Churchill Downs.

 

La carerra se largará a las PM 4.35 (las 17.39 de argentina) y una opción para seguirla por  internet es conectándose a www.keeneland.com/racing/live-racing-coverage

 

Dona Bruja ganando el Old Forester Mint Julep Handicap

Asi ganó Roca Rojo el Distaff Turf Mile

Strategic Prince

El padre de Roca Roja (Foto www.haraslaleyenda.com)

Storm Embrujado

El padre de Dona Bruja (foto www.haraslaleyenda.com)