RANKING LONGINES. LA GANADORA DEL ARCO AVANZÓ A LA TERCERA POSICIÓN, DETRÁS DE ARROGATE Y DE WINX / Don Guima

Enable, considerada por muchos como la mejor potranca europea de los últimos tiempos, avanzó una colocación en el Ranking Longines y en el corte de octubre apareció en el tercer lugar con 128 libras, detrás de Arrogate (134) y Winx (132).

 

En el parcial de agosto  Enable estaba colocada cuarta (126) por su triunfo en el King George y en septiembre perdió esa posición ante el avance de Ulysses (127), ganador del Juddmonte Internacional sobre Churchill.

 

Pero la victoria de Enable en el Arco valió que los handicappers entendieran que había corrido en esa prueba para 128 y la ubica tercera en octubre, desplazando del lugar a Ulysses, que comparte ahora la cuarta posición con Gun Runner (127), ganador del Whitney Stakes.

 

Arrogate sigue liderando la tabla con 132 libras, las que le fueron otorgadas al ganar la Dubai World Cup. Aunque después corrió y perdió, nadie logró superar su record, que lo mantiene liderando el ordenamiento. El tordillo había comenzado el año con un rating de 127 por ganar la Pegasus World Cup.

 

El rating 132 de Winx corresponde a su victoria en el Queen Elizabeth Stakes (G1), cuando ganó su carrera número 17. Ahora va por la 21.

 

La tarea del panel de handicappers mezcla datos objetivos y subjetivos  para llegar a la valoración de un caballo. Por ejemplo, se evalúa el grado de la carrera, los rivales, la pista, el tiempo, la ventaja, la conducción de su jockey, las actuaciones posteriores de los adversarios, los tropiezos en carrera... Todo ese cúmulo de datos resulta en la adjudicación de una calificación, tras ser votada por los panelistas.

 

Salvo excepciones pedidas ex professo, los ratings publicados no se tocan. Solo se los modifica para mejorarlos en caso de grandes actuaciones, como la de Enable en el Arco.

Arrogate, perdedor en sus últimas dos carreras, mantiene la valoración obtenida a su paso por Dubai en marzo. Desde entonces, no se lo discute.

 

De todas maneras, por ahora todo es tentativo. Lo importate serán las evaluaciones finales, cuando más de 30 handicappers del mundo se reunan en diciembre, en Hong Kong, para debair el ordenamiento del año. 

Arrogate hizo 134 en Dubai

Winx hizo 132 por su actuación en el Queen Elizabeth Stakes (G1)

Enable no volvería a correr hasta 2018