Foto gtza Hipódromo de La Plata

LA EVOLUCION DE LA ESPECIE. ¿SON LOS CABALLOS ACTUALES MÁS RAPIDOS QUE LOS DE ANTES? / Don Guima

Dicen que los récord están para quebrarlos. Jorge Ricardo quebrará en breve el del canadiense Baze y será el jockey más ganador del mundo.Es solo un ejemplo.

 Otro es el del caballo Lencelot, ganador este sábado en la milla de clásico Latinoamerica en 1m34s21/100, mejorando la marca que en La Plata tenía Illegally Bond desde noviembre de 2012 con 1m34s23/100.

 

Los tiempos mínimos han ido evolucionando notablemente en los últimos tiempos. ¿Corren más rápido los caballos actuales? ¿Es la evolución de la especie? ¿Se trata sólo de las pista? ¿Es una cuestión de con qué cronómetro se toma los tiempos?

 

Hubo una época en La Plata donde marcar 1m37s para la milla era hazaña reservada solamente para caballos clásicos. El mejor tiempo hoy es tres segundos más bajo. Aquellos caballos clásicos ahora hubieran terminado casi a 20 metros de Lencelot.

 

El caballo de La Frontera  inclusive estuvo a punto de romper el record de los 1200 metros, pues en el clásico pasó ese tramo en 1m9s93/100.

 

¿Es Lencelot y el caballo al que venció por una cabeza más rápido que los caballos que marcaban 1m37s en los años 70? ¿Es solamente la calidad del suelo, que los hace andar más rápido con menos fuerza? ¿Tiene La Plata un buen teletimer?

 

Sin ganar grandes premios, Lancelot es uno de los caballos estrellas de la cuadra de Carly Etchechoury. Ganó 8 de 11, incluidos Listados y fue tercero en el GP Palermo.