ENABLE. EN INGLATERRA. "BEST OF THE BEST". EN FRANCIA, "CREME DE LA CREME" / Don Guima

Vieja sentencia burrera: "Si las hembras son buenas, les ganan a los machos en las carreras de velocidad." Nuevo adagio hípico. "Si las hembras son buenas, les ganan a los machos en el Arco de Triunfo".

Zarkava, Danedream, Solemia, dos veces Treve, Found, ahora Enable. A su tiempo cada una bajó del pedestal a los de su sexo opuesto. ¿Se están criando yeguas superpoderosas con características masculinas o los machos vendrán más debiluchos? No soy criador para responder, pero a alguna a las pruebas me remito.

Para la historia quedará que dos yeguas ganaron las únicas versiones del Arco cuando la carrera salió de su casa natal en Longchamp para visitar Chantilly. El hipódromo cobijó bien la carrera, pero por suerte el año que viene regresará al Bois de Boulogne, donde luce mejor.

De las últimas diez versiones del Arco sólo tres veces pudieron ganar los machos. Sea the Stars, Workforce y Golden Horn, al que entrenó el mismo preparador de Enable (y tuve suerte de verlos a todos). Las otras siete conquistas fueron para las damas.

Enable venía de derrotar a los caballos en el King George. Es el primer ejemplar que gana el Arco luego de imponerse en la prueba de Ascot.

 

Fichier:Logo QatarPrixArcDeTriomphe.svg — Wikipédia

 

En UK, Enable es “The best of the Best”; en Francia, Creme de la creme”. A fin de año ya podría ser considerada como el mejor caballo del mundo sin distinción de sexo.

Cloth of Star, llevando los colores de Godolphin, perdió a dos cuerpos y medio. Cloth of Star es hijo de Star the Star, ganador del Arc de 2009.

Enable es bisnieta de Sadler's Wells por línea paterna y nieta de Sadler's Wells por la materna. Quizá algunos especialistas en pedigrees puedan comentar algo de este inbriding.

Diego Zavaleta es otro especialista en acudir al Arco, viajando desde Buenos Aires o viviendo en Francia. Arma su podio. “Enable - Treve-Zarkava. Y lo más gracioso es que a Enable la tuvieron que suplementar porque de potranca no decía mucho y pensaban que ganaba y nada más. 150 mil euros para entrar. Increíble. Físicamente muy superior a todos. A los tres años una yegua impresionante”, dijo.

Ezequiel Valle conoció a Enable cuando ganó el King George. Desde entonces repetió una y cien veces que sería una fija en el Arco. Eze festejó su acierto mirando carreras en Chile, donde conoció a California Chrome.

Ahora es Nachito Pavlovsky quien la define. “La yegua es espectacular. Mediana, fuerte, correcta. Mucha calidad en la cabeza”. Se le pregunta qué padrillo le daría si Enable estuviera en la Argentina. “Buena pregunta. Capaz que cualquiera de los Storm Cat; Pure Prize, Bernstein, Hurricane Cat, Easing Along”.

La misma pregunta para Tony Bullrich. “Puerto Escondido o Hurricane Cat”, dice con alguna picardía. Puerto Escondido, el reciente ganador del clásico Progreso y al que crió, aún no es padrillo.

El presidente de la comisión de carreras de Palermo armó su propio ordenamiento del Arco, al que vió no menos de 20 veces y 16 seguidos desde comienzos de siglo.” Zarkava, Sea the Stars y Enable los mejores que vi. Andre Fabre y John Gosden, los mejores del mundo. Frankie Dettori. Necesitamos muchos como él. Nos pone muy arriba. Tremendo jockey y  showman".

Hubo más argentinos en Chantilly atendiendo la carrera. Pablo Kavulakian, Horacio Espósito, Federico Eijo. La belleza la pusieron Verónica Quintana y Victoria OFarrell.

Lo más probable es que Enable no participe en la Breeders' Cup y  tome un descanso para volver recién en 2018. Entonces, su meta sería ganar el Qatar Arco de Triunfo por segunda vez, como Treve, pero ya en Longchamp, el día de su reinauguración.  

 

Nachito y Tony

Tony y Verónica

John Harting, editor del DRF y su señora; Rozie Gagliano y Jim Gagliano, presidente del Jockey Club Norteamericano; Pablo Kavulakian, de Larc, y Scott Daruty, presidente de Monarch, participaron de uno de los encuentros organizados por The Jockey Club en la noche pevia al Arco.

Diego Zavaleta y su hijo, en Chantilly

Un saludo,

Julio Guimaraes