HARLEY-DAVIDSON. LAS SANGRE PURA DE LAS MOTOS SE DEJARAN VER EN MAROÑAS / Don Guima

 ¿Te gustan los motos? ¿Sos fan de las Harley-Davidson? Entonces el domingo no podés estar en otro lado que no sea el Hipódromo de Maroñas, donde habrá una exposición única de estas bellezas además de correrse el segundo pase de la triple Corona.

Cuenta Wikipedia que sus origenes "se remontan a 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, su amigo Arthur Davidson y su hermano Walter Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller construyeron su primer modelo de competición, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904.

"Poco a poco fueron aumentando su producción, y al año siguiente ya tenían más de una docena de motos en el improvisado taller. En 1907 la cifra ascendería a las 150 unidades de Harley-Davidson, ya en su propia factoría. Esta dinámica continuó de forma imparable, hasta el punto de que en 1914 su producción alcanzaba las 16.284 motocicletas. Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en 1917, Harley-Davidson se convertiría en el proveedor oficial de su ejército, al que suministró decenas de miles de vehículos.

"En la década de los veinte ya se habían convertido en la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, estando presentes en 67 países distintos. Pero con la llegada de la Gran Depresión, en 1929, la producción de Harley-Davidson cayó en picada, por lo que tuvieron que adaptar modelos y métodos de fabricación a los nuevos tiempos.

 

 

 "Al término de este periodo, y como una de las únicas marcas supervivientes de la industria, Harley-Davidson volvió a lograr un contrato con el ejército norteamericano, en ésta ocasión para suministrar motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial lo que la llevó a una nueva edad de oro. Y aunque se mantendría durante la Guerra de Corea, posteriormente sería sustituida por Jeep como principal proveedor de los militares. Como curiosidad, tras la vuelta de la II Guerra Mundial muchos ex-combatientes introdujeron las choppers, motocicletas (la gran mayoría fabricadas por Harley-Davidson) a las que se quitaban todas las partes innecesarias, como el guardabarros, para dotarlas de una mayor velocidad y un menor peso.

"Pero en los años siguientes la compañía vio como su éxito y reputación caían en picado. Mientras que por un lado la aplicación de nuevas tasas e impuestos encarecían enormemente la exportación y venta de motocicletas, por otro el cine de Hollywood asoció a Harley-Davidson con un estereotipo negativo de conductor, debido a que en sus películas se les presentaba como maleantes y violentos.

"Además, en 1969 la American Machinery and Foundry compró la compañía, introduciendo unos cambios que empeoraron la calidad de sus modelos de motocicletas y llevaron a la huelga a muchos de sus trabajadores, lo que se tradujo en la pérdida del liderato a favor de las nuevas marcas de origen japonés.

"No sería hasta la década de los ochenta cuando Harley-Davidson recuperó su liderazgo, tras la venta de la compañía a un grupo de trece inversores entre los que se encontraban Willie G. Davidson y Vaughn Beals. Comenzó entonces una nueva tendencia en la compañía, que en lugar de seguir la estela de sus competidoras orientales prefirió explotar su propia personalida"

 

Harley-Davidson's se asoció con el fabricante de motocicletas deportivas Buell Motorcycle Company en 1987 cuando le vendieron 50 motores XR1000. Buell continuó comprando motores a Harley-Davidson hasta 1993, cuando Harley-Davidson compró el 49% de las acciones de Buell Motorcycle Company.4​ Harley-Davidson incrementó su participación a 98% en 1998, y al 100% en 2003.


En un intento por atraer novatos al motociclismo y en particular a las motos Harley-Davidson, Buell desarrolló una motocicleta de bajo costo y bajo mantenimiento. La motocicleta de un solo cilindro resultante fue introducida al mercado en el año 2000,6​ y fue fabricada hasta 2009, la cual, de acuerdo a Buell, iba a ser el último año de producción.


El 15 de octubre de 2009, Harley-Davidson Inc. emitió un comunicado en el que informaba que iba a descontinuar la línea Buell y a cesar su producción inmediatamente. Las razones argumentadas eran para enfocarse y reforzar la marca Harley-Davidson. La compañía rehusó vender Buell.​ Por lo que Erik Buell fundó la compañía Erik Buell Racing y continuó fabricando y desarrollando la motocicleta 1125RR de carreras.

En 1998 la primera fábrica fuera de los EE. UU. de Harley-Davidson fue inaugurada en Manaos, Brasil, tomando ventaja de la zona económica libre de allá. La localización fue escogida para vender motocicletas en el mercado del hemisferio sur.

En el 11 de julio de 2008 Harley-Davidson anunció que habían firmado un acuerdo para adquirir MV Agusta Group por $109 millones de USD (€70M). MV Agusta Group tiene 2 líneas de motocicletas: la de alto rendimiento MV Agusta y la de motos de tamaño pequeño Cagiva.13​14​ La adquisición fue completada el 8 de agosto.

 


El 15 de octubre de 2009, Harley-Davidson anunció que iba a simplificar sus intereses en MV Agusta.8​ Harley-Davidson Inc. vendió MV Agusta a Claudio Castiglioni, terminando la transacción la primera semana de agosto de 2010. Castiglioni es el dueño anterior de la MV Agusta y había sido el Director General desde que H-D la había comprado en 2008.
En agosto de 2009, Harley-Davidson anunció sus planes para entrar en el mercado de la India, y comenzó a vender motocicletas en la India en 2010. La compañía estableció una subsidiaria, Harley-Davidson India, en Gurgaon, cerca de Delhi, en 2011, y creó una red de distribuidores en la India.


De acuerdo con Interbrand, el valor de las acciones de Harley-Davidson cayó en un 43% a $4.340 millones en 2009. La caída en el valor se cree se debió a la bajada en las ganancias de un 66% en dos cuartos del año anterior.20​ El 29 de abril de 2010, Harley-Davidson declaró que tendrían que disminuir en $54 millones de dólares sus costos de fabricación en sus unidades productivas de Wisconsin, y que explorarían lugares alternativos en EEUU para lograrlo. El anuncio vino al principio de una masiva reestructuración, que había comenzado desde principios de 2009 e incluyó el cierre de 2 fábricas, un centro de distribución y el despido del 25% de su fuerza de trabajo (unos 3.500 empleados). La compañía anunció el 14 de septiembre de 2010 que se mantendría en Wisconsin.​