UN JAPONES HIJO DE UNA ARGENTINA BUSCARÁ GANAR EL ARCO DE TRIUNFO / Don Guima

Caballo Premium. High Class. De los top el que nació un 30 de enero de 2013 en Northern Far, para alegría de Hajime Satomi, su propietario. Caballo importante el hijo de Deep Impact, nieto paterno de Sunday Silence y Orpen. Caballo generoso el que produjo en Japón la yegua argentina Malpensa. Caballo al que los hípicos sudamericanos alentarán in situ o por Internet por ser uno de los participantes del Arco de Triunfo.

A Satono Diamond -de él se trata- lo entrena Yasutoshi Ikee y tiene un récord de 7 ganadas y tres perdidas. Por su campaña de potrillo mereció un premio de la Japan Racing Association. En 2013 fue vendido en remate de destetes en US$ 2.272.000. Lleva ganados US$ 7.011.236.

 

Malpensa, su madre, ganó todo lo que pudo en Argentina durante dos años y medio de campaña. Y pudo mucho. Se llevó Criadores (G1), Lerena (G1), Copa de Plata (G1) y fue segunda en muchas grandes carreras. Retirada del training fue vendida en una cifra no revelada.

Japón suele ofertar bien por las ganadoras de Grupo 1 de la Argentina. A ese destino se fueron muchas clásicas. Allí las preñan por un semental top y en la primera venta desquitan la inversión. A partir del segundo potrillo todo es ganancia.

La pena en el caso de Malpensa es que se les murió el año pasado.

La cuidaba el flaco Udaondo y siempre la corrió Adrián Giannetti para Santa Inés.

¿Puede ganar Satono Diamond el Arco de Triunfo? A favor tiene su gran campaña en la isla y la buena experiencia reunida en Prix Foy, de Chantilly, donde fue cuarto. En contra el historial: veinte caballos japoneses han corrido el Arco y ninguno pudo ganarlo.  

De yearling

El pedigree

Ficha ternica

Satono Diamond, en Chantilly

Satono Diamond en Japón

Malpensa, la madre de Satono Diamond, ganó la Copa de Plata en San Isidro