TURF. REUNIONES Y ENCUENTROS PARA ANALIZAR EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA, ACA Y EN FRANCIA TAMBIEN/ Don Guima

Alguien de la comisión directiva del hipódromo de San Isidro se anotó un poroto cuando decidió convocar a un encuentro con la prensa, para que escuchen de bocas propias lo que le preocupa y hace por la hípica el escenario del Jockey Club.

 

Fue la segunda reunión desde que asumió la flamante comisión de carreras de San Isidro, presidida ahora por Juan Villar Urquiza. Quizá pudieron llamarlos antes, pero quizá, también, esperaron para tener algo claro qué decir y comunicar.

 

Villar Urquiza es un técnico. Se siente bien hablando de números. En ese sentido hace buen equipo con Miguel Crotto, el presidente del club. Apenas se lo vio sacar una carpeta con documentos word uno se dio cuenta de que se había tomado la presentación en serio, sin salir a improvisar ni una coma de cada tema.

 

El dirigente dio explicaciones cuando la prensa se las pidió sobre diferentes temas -pistas, categorías de las carreras, laboratorio- , respondió preguntas, incluso las incómodas; hizo un repaso de la actualidad por la que atraviesa la casa de la Avenida Alvear y recordó el compromiso que tiene con el turf, al que ayudará en todo lo que pueda poniendose como único límite la buena salud de esa institución fundada por Carlos Pellegrini.

 

Otro tema. Para este martes 26 estaba prevista la última reunión entre las fuerzas vivas del turf y el Jockey Club para consensuar temas que le permitan elevar una propuesta a la lotería bonaerense sobre el turf que se quiere, pero la cita se pasó para el jueves 28. ¿Motivo? Julio Menditeguy, el presidente de Criadores, tiene su remate a la misma hora en que había sido fijado el encuentro, por lo que se decidió mover la fecha.

 

Cuando se sienten aquellas entidades, más los representantes de Uatre y la gremial de empleados,  volverán a coincidir en las necesidades del turf del futuro, pero a disentir en los caminos para satisfacerlas. Acaso el punto que tenga a todos del mismo lado se refiera al de mejorar la distribución del producto.

 

En octubre asumirá un nuevo Director Provincial de Hipódromos y Casinos. José Malbran reemplazará a Santiago Gourdy, quien se casa y deja el instituto. Será el tercer funcionario que pase por el mismo cargo desde principios de años, cuando aún estaba al frente de esa repartición Cristian Tiedemann. Malbran tiene el mismo perfil que el presidente de la lotería, Matías Lanusse, inclusive también  ha ocupado cargos relacionados con mantenimiento de espacios públicos.

 

El próximo lunes, en París, se hará la 51 Conferencia Internacional de Autoridades Hípicas, el foro anual donde se analizan los problemas comunes que tienen las naciones turfísticas y sus posibles soluciones. Eijo de Tezanos Pinto, presidente de Interior, estará allí en representando al Jockey Club. Desde hace unos días Enrique José Olivera está en Europa por las reuniones de Stud Book, junto con con Nachito Pavlovsky quien seguro irá a la reunión de IFHA por Palermo.  Antonio Bullrich, también pasará por Paris para ver el Hran Premio Arco de Triunfo, esta vez regresará un día antes pues debe ocuparse del remate de La Quebrada.

 

Por décimo año consecutivo, quien esto escribe también fue convocado para atender la Conferencia Internacional de Autoridades Hípicas, siendo el único periodista sudamericano llamado al encuentro.

 

Marcos Ayerza, 12 años Pilar de los Pumas; Enrique José Olivera y Nachito Pavlovsky, en Newmarket

Un saludo,

Julio Guimaraes