TATO KEY ES PROPIEDAD DE UN MAGNATE CHINO QUE BUSCA TRASCENDER EN EL TURF / Don Guima

Tato Key se fue de la Argentina tras conseguir doce triunfos en La Plata y un segundo en Palermo. La otra única carrera que perdió fue el clásico Doyhenard, el día que se tragó a lengua.

Tato Key nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, y ahora correrá para un propietario chino que posee haras en Australia.  El hombre es millonario. Sus negocios incluyen mimas de carbón, energía eólica y hoteles cinco estrellas. Cría con 90 yeguas madres comprando servicios de Frankel, Invincible Spirit, Golden Horn, Kingman y tiene intenciones de expandirse a los Estados Unidos. A la noche de la Dubai World Cup llegará con otro caballo: Yulong Prince, comprado por el magnate cuando ya era ganador de Grupo 1.

A Tato Key lo entrenaba Diego Peña en Buenos Aires. Ahora lo prepara el irlandés David Marmane, quien fue jinete amateur antes de dedicarse al entrenamiento. Si quieren referencias de David, pueden pedirlas a Kieran McLaughlin o a Doug Watson.

La montura de Tato Key será ocupada por Shane Foley, un jinete que ha ganado más de 240 carreras en Gan Bretaña durante los últimos 5 años, pero que nunca una victoria en Meydan.

 

"Tato Key está en buen estado", dijo Marnane. “Ayer fue el primer día en que hubo un buen grupo de personas por aquí, con todas las cámaras y muchos más caballos alrededor, mientras que Tato Key había estado acostumbrado a andar acompañado por pocos caballos y la pista para él solo. Se emocionó un poco. Hoy un buen galope relajado; estoy muy feliz con él “, mencionó el preparador.

 

Michael Donohoe es el representante del dueño de Tato Key en Meydan. “Esperamos volver a poner a los caballos argentinos en la cima”, declaró para Don Guima.

 

EL Dubai Golden Shaheen, auspiciado por el periódico Gulf News y donde participará Tato Key junto con otros nueve caballos, comprenderá 1200 metros de césped y habrá un premio de 1,5 millones de dólares para el ganador.

 

El otro caballo argentino que estará en la noche de la Copa del Mundo, en Dubai, será Logrado con la intención de lucirse en el Godolphine Mile (G2).

Ganador del último Gran Premio República Argentina, ahora es propiedad de un empresario uzbeko muy afín a los caballos Akhal-Teke.

Pudo haber un tercer representante argentino, pero el tordillo Grecko se lesionó y quedará fuera del Derby (G2). Trascendió que una ecografía mostró una lesión en una sus cuerdas.

Yuesheng Zhang, el dueño de Tato Key