PARA LEER EN DOMINGO, A LA HORA DEL BRUNCH O SIN SALIR DE LA CAMA / Don Guima

¿Cuánto costaría poner un aviso de #ElTurfEsTrabajo en los zócalos de la pantalla mientras juega Argentina en Rusia?  ¿Cuántos de los 43.000.000 de argentinos podrían leer ese cartelito?

¿ Cuánto costaría de apuro hacer una publicidad de diez segundos para meterla en el entretiempo? ¿Cuántos aportarían para pagarla?

 

Recuerdo muy bien una que tuvo a Jorge Valdivieso como protagonista  para promocionar las carreras de caballos. La costeó la lotería bonaerense. ¿Lanusse sería capaz en encarar una parecida ahora?

 

La Nación publicó este jueves una nota al senador Walter Lanaro, vicepresidente de la bancada de Cambiemos, .donde asegura que la cámara tratará el mes próximo el proyecto de ley para derogar la actual que rige para la hípica bonaerense y reemplazarla por otra que no incluye subsidios ni subvenciones para el.turf.

 

El legislador dijo en LN que "Nos parece hoy inadecuado que exista ese fondo" y sostuvo no estar al tanto de que la lotería lanzó una licitación para renovar los 3800 slots que trabajan con un permiso prorrogado luego de vencido hasta que las vuelvan a adjudicar.

 

Tragamonedas justamente es la herramienta que quiere para San Isidro la APHARA, la asociación de empleados conducido por Diego Quiroga.

 

Quienes dan por hecho que habrá una nueva ley, esperan que al menos sea la mejor posible y con modificaciones en favor de la hípica respecto de la que presentó Vidal.

 

Para el lunes un grupo denominado autoconvocados  tiene previsto hacer una manifestación saliendo desde el hipódromo platense para llegar a la gobernación. Son trabajadores directos e indirectos de la hípica preocupados por sus fuentes de trabajo. "Hay jockeys, cuidadores, peones pero también quienes venden  garrapiñadas o hacen de trapitos", graficó un atento observador de la realidad del Bosque.

 

El año próximo habrá un nuevo presidente del Jockey Club, una entidad  "con vocación de servicio por el turf y que pone un enorme patrimonio en favor de la hípica pocas veces reconocido", como suele decir Bruno Quintana.

 

Si la ley del turf sale con herramientas que le permitan un crecimiento al mundo de las carreras, ese nuevo presidente administra un sector en alza. De lo contrario, una pesada herencia podría hundirlo.

 

Pasó por Chile, por Buenos Aires y llegó a Uruguay. Recientes casos de influenza en ese último país determinaron el cierre de la fronteras para el egreso de sus caballos y montar seguros para el tránsito interno. Una de las primeras consecuencias fue la anulación de los programas de carreras programadas para Colonia y Paysandú. La buena noticia es que se estaría por levantar - si ya no lo hizo- la barrera que impedía la importación a Uruguay de caballos argentinos, por el brote que se había dado en ese margen del Río de La Plata.

Antonio Bullrich lo anticipó como posibilidad en la última Blanca y Palermo lo concretará desde el 22 junio, cuando ponga en juego una una escala de premios a la baja. Después lo anunció por medio de un comunicado de prensa. 

 

"Por medio de la presente queremos informar que a partir de la próxima inscripción nos hemos visto en la necesidad de hacer un ajuste promedio del 10% en el volumen total de premios. La situación económica que atraviesa el país ha impactado directamente sobre los ingresos en nuestras actividades de juego y nuestras proyecciones presupuestadas para el 2018, significando esto un desembolso en premios en el orden de los $21.000.000 por encima de lo reglamentado. Con el convencimiento y la esperanza que esta situación se modifique en el futuro, los saludamos atentamente... "

El tema fue de lo que más se habló en la reunión del sábado, luego del empate de Argentina con Islandia. 

Kambara ganó debutando en la segunda del programa y el éxito le valió un premio de $ 230.000; desde el viernes próximo hubiera corrido por $ 210.000.

Misceláneas. Este domingo, en Chantilly, se corre el Prix de Diane, la carrera para potrancas más importante del mundo. Cinco años atrás la ganó Treve, que luego también ganó el Arco de Triunfo.

Está confirmado que Justify correrá el Travers Stakes antes de seguir viaje a la Breeders´Cup. Julio Menditeguy quedó afuera de los 20 puestos disponibles para convertirse en miembro de Breeders' Cup Ltd.

Ganó tres de las cuatro que corrió Elogiado en 2018 y cuatro de sus últimas cinco. Especialista en carreras de 1200 metros, una distancia donde no hay premios importantes en Palermo y San Isidro como en el Bosque, el caballo de Santa Elena se impuso ahora en el clásico Día de La Bandera para alegría de Mónica López que volvió a sacarse una foto clásica.

Areco for Sale corrió el Latino de Uruguay. Must go On el anterior en Chile. Los dos encabezaron el marcador del clásico Belgrano, en ese orden. La Plata le dio cinco años de suspensión a Oscar Rodolfo Corsi, por el caso de El Solucionado, que corrió y ganó con fentanilo y clembuterol.También por cinco años sancionó a Silvestre  Gongora, que llevó a correr a Aquamaker con estricnina, atropina, cafeína y clembuterol.

Fotos Gtza. Hipódromo de Palermo

Un saludo,

Julio Guimaraes