LOS ACUERDOS PARA CONSEGUIR UN RESURGIMIENTO DEL TURF SALDRÁN DE LAS MISMAS URGENCIAS QUE VIVE EL SECTOR / Don Guima

A las instituciones del turf le cabe el cartelito de "Hombres trabajando". Movilizadas porque la industria pasa por horas que no son precisamente de bonanza, decidieron dejar de lado discusiones del pasado y concentrarse en lo que pueden hacer para modificar el presente y disfrutar de un mejor futuro.

Se pusieron metas concretas. Cuatro o cinco puntos. No más. Tienen objetivos y saben lo que quieren. Después se analizarán cuáles son los caminos para llegar al destino propuesto. Lo importante es que se está haciendo.

Hay más coincidencias que diferencias. Podría decirse que los une el espanto, pero una visión más generosa descubrirá que por fin todos empujan el carro para el mismo lado.

En bajar las retenciones, quitar el diez por ciento de sobrecargo en las agencias, tener una red de distribución más amplia para obtener recursos genuinos y en apostar a un laboratorio de excelencia están todos están de acuerdo. Falta conciliar el cómo. Pero juntos seguro que se puede.

"Estamos comprometidos con la actividad que nos nuclea. Hay muchas cosas que nos unen y pocas las diferencias", se lo escucha decir a menudo a Mariano Fragueiro, que desde Propietarios se está moviendo rápido y bien, generando también reuniones con las loterías y ministerios.

La actualización del convenio colectivo de trabajo de los vareadores es otro tema que los tiene tiene trabajando en silencio y con chances de lograr modificaciones que dejen satisfechos a dueños, entrenadores y vareadores. El que rige actualmente es de la época de María Castaña.

Sobre estos temas se habló durante un encuentro al que convocaron Propietarios, Criadores y la Gremial de Profesionales del Turf en  la sede de esta última para que un auditorio de interesados en el turf escuchara de boca de Fragueiro, Eduardo Ferro y Julio Menditeguy  dónde están parados y lo que se está haciendo.

El video de la conferencia está disponible al pie de esta nota.