ENTIDADES DEL TURF SOLICITARON OFICIALMENTE UN NUEVO TRATAMIENTO FISCAL E IMPOSITIVO PARA EL CABALLO DE CARRERAS / Don Guima

Por trascendente para la actividad hípica, se transcribe a continuación la presentación que hicieron las entidades del turf al subsecretario de ganadería para lograr la quita del IVA en la primera venta de SPC. El texto firmado por Propietarios, Criadores, Coopetariva, Círculo y la Gremial al que tuvo acceso Don Guima dice lo siguiente:

 

 

Buenos Aires, 18 de Septiembre de 2017

Ing. Rodrigo Troncoso Subsecretario de Ganadería Ministerio de Agricultura

S/D

Las Asociaciones y entidades que suscriben, desean agradecer a las Autoridades del Ministerio, la convocatoria a la reunión llevada a cabo, recientemente, con nuestra actividad.

En vísperas que el Gobierno ha dispuesto realizar una amplia reforma tributaria que contribuya a poner en marcha una nueva fase de la evolución económica real del País, de conformidad con el compromiso asumido, cumplimos en solicitar –formalmente- el tratamiento fiscal e impositivo para la actividad que, de concretarse, significaría una inmediata mejoría del sector.

 

EL TURF: una enorme industria sin chimeneas

Mientras que la tecnología reemplaza cada vez más el trabajo del hombre, nuestra actividad “El Turf”, de alta productividad, emplea mano de obra intensiva.

Actualmente se estima que genera en forma directa 45.000 puestos de trabajo y otros 90.000 en forma indirecta que constituyen grupos familiares de alrededor de 400.000 personas que viven hoy de la industria del caballo Sangre Pura de Carrera (Estudio Mora y Araujo año 2014 y actualizaciones posteriores).

La Industria del Turf es fundamentalmente un generador de empleos no calificados, además de un resorte esencial de la economía rural (8,7% del producto bruto nacional agropecuario y el 18,2% del pecuario). La República Argentina es el cuarto productor mundial de Sangre Pura de Carreras, detrás de Estados Unidos, Australia e Irlanda y por encima –nada menos- que de Gran Bretaña y Francia.

 

LEY DE ÉQUIDOS. Tratamiento impositivo diferencial de la ley 17117.

Ha transcurrido casi medio siglo desde que se sancionó la Ley 17.117, la cual en su Artículo 1º declara de interés nacional la crianza del équido y exime de los impuestos nacionales y municipales a la cría de caballos.

Por entonces, el Pura Sangre de Carrera era una industria floreciente, razón por la cual fue excluido de los beneficios de la normativa indicada.

Sin embargo, la situación descripta ha variado sustancialmente en su contexto actual, pues la proliferación de los juegos de azar y las dificultades de exportación e importación e ingreso de divisas al País, entre otras causas, sumergieron en una grave crisis a la actividad que nos nuclea.

- Exención de los Impuestos. Extensión al Sangre Pura de Carrera

Entendemos que la Ley Nº 17.117, que exime del pago de impuestos nacionales y/o municipales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre los beneficios derivados de la explotación, así como también de los que gravan las operaciones de comercialización de los productos en su primera etapa en el mercado interno, debe ser mantenida en la nueva normativa fiscal, y extendida también a la crianza de los Sangre Pura de Carrera, actividad que debe ser incluida entre sus beneficiarios.

En relación al Impuesto al Valor Agregado, debe tenerse en cuenta que alrededor del 70% de los costos de producción de la cría de Sangre Pura de Carrera son recursos humanos (sueldos y cargas sociales, honorarios), así como tasas e impuestos, etc. que no tributan IVA, razón por la cual no existe posibilidad de compensación ulterior.

- Deducción del Impuesto a las Ganancias

Por otra parte, entendemos que sería de gran utilidad, para reactivar el sector, que pueda deducirse de la utilidad impositiva de cualquier comprador contribuyente inscripto, por lo menos, el precio a la primera compra en el mercado interno de los Sangre Pura de Carrera Registrado.

Medidas como las que se patrocinan fueron utilizadas como herramientas de reactivación en diversos países productores mundiales de SPC, como Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

No puede pasarse por alto que la Ley Nº 13.253 de la Provincia de Buenos Aires declaró a la cría de caballos Sangre Pura de Carrera, su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales objeto especial de interés provincial, consideración que pone en evidencia la importancia que tiene la actividad en el escenario laboral y económico.

Quedamos a su disposición por cualquier aclaración que considere necesaria al contenido de la presente. Con nuestra mayor cordialidad, saludamos a Usted muy atentamente

 

También te va a interesar:

Política del Turf