Jorge Triaca, feliz en Palermo

EL NACIONAL CAUTIVÓ AL MINISTRO BURRERO Y AL SECRETARIO DE DEPORTES / Don Guima

Que un ministro y un secretario de Estado hayan participado de la fiesta del Nacional, en Palermo, es una noticia importante para la industria de las carreras. Ir y sacarse la foto allí puede tener más de una lectura, sobre todo política.

Triaca es de los nuestros. Acaso el único ministro burrero del gabinete de Macri. Conoce todos los eslabones productivos del sector. No es un recién llegado. No hay que andar explicándole mucho del tema al Ministro de Trabajo de la nación.

El colorado Carlos Mac Allister es el Secretario de Deportes. Hombre salido de la cantera del fútbol, aún hay quienes lo recuerdan vistiendo las chaquetillas, perdón, las casacas de Boca, Ferro y Racing Club. Mc Allister quedó sorprendido por la potencia de un hipódromo el día del Nacional. Visitó los boxes, estuvo con los peones, miró todo de cerca. En su mesa de la zona Vip compartió almuerzo con Fernando Marín, otro hombre de fútbol y carreras. Marín pudo haberlo barnizado de turf a quien ofició de marcador de punta izquierdo en las canchas.

El Nacional suele coincidir con fechas importantes del Argentino Abierto de Polo. En esos días a catedral suele atraer más público que el hipódromo. No fue el caso el de este sábado, con más gente en Palermo que del otro lado de Libertador aunque haya jugado Cambiasso.

Triaca cruzó palabras con Diego Quiroga, el secretario general de APHARA y de ese diálogo salió una reunión entre ambos para la semana. Conversarán,  se dijo, sobre la construcción de un polo ecuestre en la ciudad (turf, salto, polo) con intervención también de Larreta.

Dato como al pasar. La madre del ganador del Nacional está en el haras La Generación, que también tiene a la madre de He Runs Away. Dicho de otro modo, en el haras de Dolores viven las yeguas que por intermedio de sus hijos ganaron los dos últimos Derby. La propiedad de La Generación se la atribuyen al juez Lijo.

Palermo recibió a dos presidentes del Jockey Club: Miguel Crotto, en actividad, y Bruno Quintana, retirado, y que se haya visto a ninguna autoridad de la lotería bonaerense. José Malbrán, el Director Provicial de Hipódromos , estuvo en Palermo para una reunión menor hace un par de semanas,

pero a la más grande del año faltó. 

Dicen que la gobernadora Vidal tampoco estará en las carreras la tarde del Dardo Rocha, una  jornada en la cual podría despedirse de sus funciones el actual administrador del Bosque, Sergio Fernández, quien presentó una renuncia todavía no aceptada. Si se va, el puesto no será ocupado por el actual subadministradir. Si no le aceptan la renuncia saldría fortalecido.

En los mentideros del Sur se dice que Fernández no se lleva con Malbrán. El nuevo funcionario es el tercero en el mismo cargo desde comienzos de año tras Cristian Tiedemman, que venía de la gestión Melitón López, y Santiago Goundry, que se casó y dejó el puesto.

Inclusive se dice que el actual presidente de la lotería Marías Lanusse podría cambiar de lugar el año que viene.

Cambio de tema. O no. El turf se toca con la política cuando uno se entera que el ministro de seguridad bonaerense sufrió el robo de una computadora hace algunos días en el Campo 2 de San Isidro. Se la sacaron de su auto mientras compartía un asado con Jorge Macri y otros funcionarios en un stud de la villa hípica.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes