LA MUNICIPALIDAD DE LIMA DERRUMBÓ MUROS DEL JOCKEY CLUB DEL PERÚ PARA APROPIARSE DE TERRENOS QUE NECESITA PARA TERMINAR UN PROYECTO VIAL

(NOTA DE PRENSA DEL JOCKEY CLUB DEL PERÚ)

 

El Presidente del Jockey Club del Perú, Jorge Mujica Cogorno, precisó esta mañana que los terrenos que la  Municipalidad Metropolitana de Lima requiere para la culminación del Proyecto Vial El Derby son de propiedad privada y no pública, como se está pretendiendo hacer creer a la sociedad.

“El Jockey Club del Perú está instalado en estos terrenos hace casi 70 años y hemos pagado impuestos por ellos a lo largo de este tiempo. Si los requieren para culminar el proyecto, deben pagar por el justiprecio y no invadirlos de esta forma”, indicó el titular de la institución de Surco, que actualmente se ha visto desprotegida tras el derribamiento de sus muros.

 
El Jockey Club del Perú ha tenido que redoblar su seguridad en muchos sectores, como el Parque Infantil del Centro de Esparcimiento y la pista de carreras del Hipódromo de Monterrico, que han quedado vulnerables ante la inseguridad ciudadana.


En la madrugada del sábado, cerca de 1000 personas de la Municipalidad de Lima y maquinaria pesada, tumbaron los muros perimétricos del tradicional club limeño, argumentando que existía una notificación previa para ello. “Eso es falso”, dijo Mujica Cogorno. “Nosotros nunca hemos recibido notificación de la Ejecución Coactiva. No pueden hacer esto. Es un atropello”, agregó. Incluso la emblemática estatua de Santorín, a tamaño natural y hecho en bronce, todo un símbolo del deporte hípico peruano, fue removido esta mañana para ser reubicado en otro lado del Hipódromo de Monterrico.

 El titular del Jockey Club del Perú también desmintió que el JCP haya pedido una segunda tasación al Ministerio de Vivienda y que esté basando el reclamo sobre esta última resolución. “En un proceso de expropiación, la parte interesada en los terrenos es la que solicita la tasación al ente oficial, que en este caso es el Ministerio de Vivienda. Ellos, con fecha 11 de mayo, determinaron que el valor total de los 16.900 m2 que necesitan para el Proyecto Vial es de 29 millones de soles. Pero la MML pidió que se cambiara dicha tasación y que solo se tasara el valor de lo que está por encima del terreno, que en este caso son los ladrillos. Han puesto valor cero al terreno”, explicó.

“Eso es lo que no vamos a permitir porque se está violando el derecho constitucional de todos los peruanos a la propiedad. Con este precedente, mañana van a ingresar a las casas de todos con el pretexto de ampliar una calle o una avenida y nos despojarán de la propiedad”, complementó.

Actualmente está admitida una Acción de Amparo en el Séptimo Juzgado Constitucional y se espera que la jueza que ve el caso termine fallando a favor de la institución, para que no se siga violando el derecho constitucional de todos. “Nosotros no nos oponemos a la realización de la obra. Somos los principales interesados porque sufrimos el caos que hay a nuestro alrededor. Pero no vamos a permitir que vulneren nuestros derechos y terminen cometiendo este abuso”, aseguró Mujica Cogorno.