"LO QUE HIZO LA HÍPICA Y LA AFICIÓN URUGUAYA NO TIENE PARANGÓN EN EL MUNDO", DIJO PABLO PIACENZA / Don Guima

Pablo Piacenza es el presidente de la comisión de carreras del hipódromo de Maroñas. A quince días del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) el dirigente hípico se prestó a responder algunas preguntas de Don Guima.

 

1. En enero el Ramírez y en marzo el Latino. ¿Cuál podría tener mayor poder de convocatoria?

-No tengo ninguna duda que a pesar de ser un evento que ocurre cada tantos años (El Latino), y va a traer mucho público, no se puede comparar con el G.P. José Pedro Ramírez. El 6 de enero tiene más de 120 años de tradición y en estos tiempos que la gente ha dejado de ir a los hipódromos en todas partes del mundo, salvo en Asia, es de los pocos Grandes Premios que agotan las entradas.



2. San Isidro cobró una entrada elevada para participar de su Pellegrini. ¿Piensas que los hipódromos de la región  podrían seguir esa iniciativa y que en el futuro, por ejemlo, los propietarios se enfrentarían al hecho de pagar un precio alto para correr el Ramírez?

-Personalmente y puedo equivocarme, además de no saber las razones de dicha medida, no estoy de acuerdo, va contra la actividad.



3. ¿De los ganadores del 6 de enero saldrán los dos clasificados para el Latino o habrá que esperar al Quintela?

-La Comisión Hípica, luego del 6 de enero, nombrará al equino que considere mejor y representará a Maroñas en el Latino. El otro saldrá de la clasificatoria del Clásico Manuel Quintela.



4. Teniendo en cuenta la mala experiencia del año pasado, cuando un caballo argentino dió positivo en el Latino de Brasil, ¿sería conveniente hacer análisis precompetitivos?

-Esa medida, si se adopta, corresponde a Osaf.

 

5. El turf argentino le adjudica a ciertas letras del tango el hecho de tener mala fama y que los hipódromos estén vacíos. ¿En Uruguay se piensa igual o es sólo un chivo expiatorio argentino?

-Que el tango le ha hecho daño a los caballos de carrera en sus letras, yo personalmente estoy de acuerdo; no tiene nada que ver, que por perder por una cabeza, "la mina se piante con otro" o lo echen de la pensión. Es mi opinión, pero hay veteranos que dicen que mi opinión es casi sacrílega. Pero no creo que haya relación alguna con la falta de público en los hipódromos.  Lo que ocurre es que las costumbres han cambiado, y además,hoy por hoy, los hipódromos van a los celulares de todo el mundo.



6. Años atrás, un cura tuvo parte en la propiedad de Interterrito, que ganó el Ramperez. ¿La curia uruguaya cómo ve al mundo de las carreras?

-.En ese sentido la sociedad uruguaya es abierta, ese caso acá causó gracia, no hay pruritos, así tampoco con los políticos que dicen públicamente que tienen caballos.



7. ¿La pista de césped será utilizada para los entrenamientos o sólo se usarán los días de carrera?

-Tengo entendido que salvo casos excepcionales, se usará sólo para correr, y siempre que el tiempo lo permita, caso contrario se pasa a arena.

 

8. Quién es más ídolo. ¿Legui o Falero?

-Según las edades, acá los dos son leyendas.




9¿ Podría el turf uruguayo participar de un programa para que alguno de sus caballos ganadores clásicos clasifiquen para las carreras de la Breeders' Cup?

-Se está trabajando en eso, hay que coordinar fechas y categorías de clásicos que clasifiquen.



10. ¿Desde lo hípico, cuales  fueron los principales logros del turf uruguayo en 2017 y cuales deudas pendientes, de haberlas?

-Creo que no sólo en 2017, sino desde la reapertura en 2003, lo que hizo la hípica y la afición uruguaya no tiene parangón en el mundo. De no existir en el concierto internacional, con Maroñas cerrado, en 10 años subimos 12 clásicos al Tomo 1 de IFHA y en el año 2017 subimos con 12 más. Deudas siempre van a seguir existiendo, pero creo que vamos con tranquilidad y no sin sobresaltos por el camino correcto.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes