FREDDY POWELL RECOMIENDA COMPRAR YEGUAS EN LA VENTA DE DICIEMBRE DE ARQANA / Don Guima

No es la primera vez que Freddy Powell, visitante el sábado pasado del Nacional, está en la Argentina.  Powell es  Director Bloodstock de Arqana, la famosa casa de remates francesa y  fue su cuarto tiempo en Buenos Aires. "Mi padre era íntimo de Nacho Pavlovsky. Vine por primera vez hace diez años; también  luego de casarme, de Luna de miel, y la última vez fue hace tres años. Estuve en un Carlos Pellegrini. Antes y ahora me he dado cuenta de lo relacionado que está el turf argentino con el europeo", dice el hombre acompañado por Matías Villamil, representante de esa firma en Sudamérica.

"Nacho siempre decía que en los 60 y 70 iban a comprar a Europa y no tanto a USA, por eso veo que el verdadero pedigree argentino está ligado más al caballo europeo que al norteamericano. Cuando empecé a ver hace 5 o 6 años que la decisión aquí era ir a correr sin medicación pensé que a Europa se le abría una nueva oportunidad para posicionarse"

Según se dice, el principal accionista de Arqana es el Aga Khan. De acuerdo con The Bloodhorse, la subasta de Deauville, en agosto, es el mejor lugar del mundo para encontrar ganadores de Grado 1.

"Si bien la mayoría de las carrera aquí son en distancias breves, las carreras importantes son en distancia largas. Y los pedigree para esas distancias los conseguirán en Europa. Además, los hipódromos europeos son muy parecidos a los argentinos", apunta Powell.

En total, Arqana realiza 18 subastas cada año con más de 5000 caballos en el ring de ventas y operaciones que superan los 105 millones de euros. En 2013, Arqana siguió innovando con el lanzamiento de Arqana Racing Club. El objetivo de estos establos grupales es atraer nuevos propietarios y ofrecerles una experiencia completa y única del mundo de las carreras. El primer equipo, llamado Vendôme Racing Club, se creó en el último trimestre de 2013 y se ha creado uno nuevo cada año desde entonces. Cada uno de estos sindicatos reúne a entre 30 y 40 partícipes, que se convierten en copropietarios de varios caballos comprados en las ventas de Deauville.

 

ARQANA

 

-¿El pedigree europeo es mejor que el americano?

- Son distintos, no quiere decir que uno sea mejor que el otro. Hace años Estados Unidos tenía Blushing Groom, Caro. Los americanos iban a Europa y funcionaban, pero hoy están más distanciados.

 

-¿Dónde compraría un padrillo?

- Los grandes classics son mucho más exigentes en Europa que en otra parte del mundo; por lo tanto mi respuesta sería en Europa.

 

-¿Y en Argentina?

-Si, porqué no. Forli, Candy Ride, porqué no.

 

-¿Cuál es el motivo de que  en algunos lugares los caballos son tan caros y en otros no tanto?

-Es el mercado.

 

-¿Qué construye el precio de un caballo?

-Todo. Físico, pedigree, presentación, crianza, quien lo vende. Pero mirando los precios internacionales no me parece que algo justifique un precio de 9,5 millones de dólares (como el alcanzado por Songbird, recientemente en Keeneland).

 

-¿Con poca plata, pedigree o físico?

-Para correr físico, para criar pedigree.

 

-Si te toca ganar una carrera importante, qué pensarías al día siguiente. ¿Retirar a tu caballo para hacerlo padrillo, venderlo o esperar a tus amigos para que te feliciten por tu buena suerte?

-Seguro que no lo lo voy a tener porque lo habría vendido antes. Pero posiblemente lo retiraría para hacerlo padrillo.

 

-No pagarías 9,5 millones. ¿Cuál sería tu

máximo?

-El caballo de un millón  de dólares y el de dos millones son muy parejos. El que vale dos no es doble caballo comparado con el que vale uno.  A partir de un millón entra a jugar el remate, el día, el humor, el comprador. Songbird no es nueve veces mejor que un caballo de un millón de dólares.  

 

-¿En el comprador existe la necesidad de mostrarse?

-Hay mucho ego en juego.

 

-Puedo pensar que vuelves a Francia y dirás que viste un muy buen caballo en Argentina?

-Si, por supuesto.

 

-¿A qué remate de Arqana tendría que ir el comprador argentino y qué podría conseguir allí?

-Sin duda aconsejaría comprar potrancas de 3 y 4 años en o retiradas de training en el remate que comienza el próximo 9 de diciembre, con lotes muy buenos de Aga Khan, Wertheimer, Godolphin...

 

-Habría que ir con una gran billetera.

-Hay muchas posibilidades. Pueden conseguir una muy linda potranca entre 40.000 y 60.000 dólares con el mejor pedigree del Aga Khan para criar o correrla aquí.

 

Si teinteresa acceder al catálogo podés consultarlo en el siguiente vínculo

 

www.arqana.com/catalogue/vente_d-elevage_decembre_2017_deauville_09_decembre_2017/229

Un saludo,

Julio Guimaraes