Historias de la Polla. En Firmamento nació el amor. Fue a primera vista / Don Guima

Ana Benesperi no es la propietaria de Who is Who, pero habla con tanto cariño de la potranca que uno podría creer lo contrario. Ana es la hija de Humberto J., la veterinaria que se recibió en La Plata, la mamá de Juanita, la entusiasta que sueña con que "su polla", como llama a Who is Who ganará la carrera del sábado en Palermo.

La hija de Harlan's Holiday es lo que podría definirse como una obrera de las pistas; una potranca que corre con el overol puesto; una yegua macanuda destinada a llevarse un premio importante tarde o temprano.

Ganadora de dos en siete, incluido el clásico Torres (G3). Tercera en el Damiani, el Aristegui, el Güiraldes, el Campos, siempre de atropellada. Es una potranca para la Trifecta, siempre.

Ana Benesperi debe ser su fan número 1. La sigue donde fuera. El sábado no irá a Palermo con Juanita, "porque odio no poder estar en  la redonda", cuenta. Con la nena, claro está, se le haría complicado.

"La Polla es una carrera muy dura, creo que la de Baní es una pinga ... pero carreras son carreras. La mía anda muy bien de verdad", y utiliza el posesivo porque así la siente. En realidad, Who is Who es propiedad del stud La Número 12, al que le cuida su padre.

"Me encantó cuando fuimos a verla al haras -Firmamento- e hice fuerza hasta torturarlos para que la compren", dice y sonríe. Ezequiel Valle puede dar fé. Le tocó ser testigo. Si llega ganar en el comienzo de la Triple Corona, los dueños agradecerán esa insistencia femenina.

Entonces, aquello fue amor a primera vista entre Ana y Who is Who. "Yo sólo le hago la parte sanitaria, sus análisis de sangre y demás. Su vete es Consoli”, agrega.

Ana no recuerda si su padre ganó alguna vez la Polla de Potrancas, pero tiene claro que un 13 de septiembre la corrieron con Good Student. "Era mi cumpleaños y la potranca entó última; era favorita, casi nos morimos ese día", recuerda.

"Who is Who  no es un yeguon pero me gusta mucho su contextura física y amo que sea negrita, como yo. Y tiene un carácter que Mamita querida. Pero sólo en la cancha, porque en el box es una nena".

Graduada en la Universidad de La Plata, admiradora de Marta Monina -"una genia", dice- Ana no piensa qué se va a poner el sábado por si le toca ir a la foto. Solo pide poderla ver correr en pista seca.

Who is Who ganó el clásico Andres Torres (G3), en La Plata