PIENSAN PROHIBIR EL USO DE LA FUSTA EN LAS CARRERAS DE CALIFORNIA / Don Guima

Primero Inglaterra puso tope al número máximo de fustazos que puede aplicar un jockey a un caballo; luego Francia bajó el lìmite; ahora en EE.UU. se analiza la posibilidad de que los jinetes no puedan usar el látigo en carrera.

Al respecto, Bill Finley, de TDN, escribió una espléndida nota cuya traducción se comparte:

“Que los azotes de los caballos durante una carrera pronto puedan ser prohibidos en Santa Anita representa un cambio sísmico en la historia de las carreras de caballos estadounidenses, pero en gran parte ha sido enterrado bajo el torrente de noticias provenientes de California relacionadas con el Grupo Stronach y los esfuerzos para terminar con todos los medicamentos de carrera y la lucha de los horsemen para mantener la legalidad del Lasix. No ha ayudado que TSG haya estado tan concentrado en otros temas pues sus representantes han tenido poco que decir sobre las "reglas de la casa" que pretenden promulgar con respecto a los azotes; ¿Qué se permitirá y qué no se permitirá y cuáles serán las sanciones para los jockeys que violen las reglas?

“Pero la polémica controversia tendrá un momento bajo el foco de atención el 28 de marzo en la próxima reunión programada del California Horse Racing Board (CHRB), una cita que debería aclarar la mayoría de las preguntas que hasta ahora no han recibido respuesta.

“El CHRB propondrá enmiendas a sus reglas ya establecidas con respecto al uso de la fusta y prohibirá azotar no sólo en Santa Anita sino en  todas las pistas de pura sangre de California.

“Si la propuesta es aprobada, a los jinetes aún se les permitirá llevar un látigo, pero no se les permitirá golpear a un caballo de ninguna manera, excepto cuando consideren que hacerlo es necesario para la seguridad del caballo o del jinete.

“Actualmente, los jinetes de California pueden usar la fusta tres veces seguidas, pero luego deben darle al caballo la oportunidad de responder antes de golpearlo de nuevo.

“Puedo decirle que esto no requiere la eliminación del látigo, aún puede cargarlo por razones de seguridad, pero no puede usarlo por ninguna otra razón que no sea esa ", dijo el Director Ejecutivo de CHRB, Rick Baedeker. "Esencialmente, creo que estas son las mismas reglas que The Stronach Group está tratando de implementar".

 

“Baedeker dijo que no solo se multará y / o suspenderá a un jockey en caso de que azoten a un caballo, sino que el caballo en el que está montando podría ser descalificado.

 

“Los miembros de la Junta de CHRB tendrán que votar para aprobar los cambios de la regla, pero es muy improbable que las nuevas pautas se derriben. Si se adoptan las nuevas reglas, no está claro cuánto tardará en implementarse. Con toda la burocracia involucrada, no es inusual que haya un período de espera de siete a ocho meses entre el momento en que se aprueba una regla de carreras en California y se implementa.


"Creo que voy a estar en desventaja porque soy el jinete más fuerte que existe", dijo. “Si esa va a ser la regla y ese es el caso, siempre siguiré las reglas. Eso es. Creo que algunos caballos se verán afectados, definitivamente. Hay caballos relajados que no quieren hacer nada por su cuenta. Pero la mayoría de los caballos están entrenados para correr y criados para correr, así que no creo que eso afecte a la mayoría de ellos ". Terry Meyocks, el gerente nacional del Gremio de Jockey, dijo que su enfoque principal seguirá siendo la seguridad de los corredores. Dijo que no tenía planes de "ir a la guerra" con Santa Anita o con el CHRB, pero agregó que sintió que la percepción de que el látigo es cruel para los caballos está fuera de lugar. "No creemos que sea perjudicial para el caballo", dijo. “Todos en la industria han hecho un trabajo terrible educando al público. Las fustas que ahora se usan son mucho más suaves y no lastiman al caballo. En cuanto a lo que Santa Anita y el CHRB están tratando de hacer, veremos qué sucede. Con suerte, habrá más discusiones y todos harán lo mejor para la industria ".