ME PREGUNTO CUÁNTO MÁS QUE DOS CARRERAS SEGUIDAS HA PERDIDO ARROGATE / Don Guima

Alguien debió avisarle a Bob Baffert que había ganado el Pacific Classic (G1) con un caballo suyo. Que Collected es tan propio como Arrogate, segundo en Del Mar. Era tanta su cara de insatisfacción que cuando un cronista lo entrevistó y cerró la nota diciendo  "Congratulation Bob", el canoso cuidador le dedicó una mirada electrizante.

Baffert fue a sacarse la foto con el ganador del Pacific Classic como si fuera ajeno a esa ceremonia. Sonrisa de ocasión y mente puesta en qué le pudo haber ocurrido esta vez  al mejor caballo del mundo según el último corte del ranking de la IFHA. Cuando perdió el San Diego, Baffert se incriminó diciendo que el tordillo no había tenido una gran preparación. Llegó al Pacific con ejercicios fuertes, pero ni con eso logró sacar lo mejor suyo. Mejoró, se tomó revancha de su anterior ganador, pero no le alcanzó.

Vi ganar a Arrogate en Dubai y no es el mismo caballo de su vuelta a norteamérica. Sigue siendo bueno, pero ahora también es vulnerable. Vi correr en vivo a  Collected en un Preakness Stakes memorable y cuando pasó a mi lado, derrotado, lleno de barro en Pimlico, nunca pensé que se enfrentaría alguna vez con el tordillo, ni que le ganaría ni que llegaría al próximo  Breeders' Cup como induscutible favorito. Hubo un cambio de roles, sin dudas

La noticia del Pacific Classic no fue la victoria de Collected sino la segunda derrota de Arrogate desde que volvió de los Emiratos Arabes, donde ganó la Copa del Mundo.

Hasta marzo Arrogate era Superhorse, pero en cinco meses parece que descubrió la criptonita. 

¿Puede seguir siendo Arrogate el mejor caballo del mundo luego de dos caídas seguidas y la última en el mismo fin de semana en que la australiana Winx ganó la número 18 suya en forma consecutiva? Winx venció por segunda vez en el Warwick Stakes (G2) largando parada. Igual que Arrogate en la DWC, construyendo luego una victoria épica.

Pero lo cierto es que Arrogate no pudo hacer lo de California Chrome: ganar en Dubai, volver a USA para imponerse en el San Diego, el Pacific y mantenerse ganador hasta perder contra la mejor versión de Arrogate en el Breeders´ Cup

La pregunta del estribo. ¿Cuánto más que dos carreras seguidas ha perdido Arrogate? ¿Influirá estas derrotas en el precio de su servicio como padrillo? ¿Qué tan cerca o cuánto más lejos estará ahora de Tapit?.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes

El Pacific Cassic 2017

Así ganó Winx