Fitzgerald ya está en Chile,bajo la atenta mirada de su cuidador (Fotos de Jaime Cortes Piccardo y Francisco Pulgar /Club Hipico de Santiago)

EL LONGINES GP LATINOAMERICANO VA ENTRANDO EN SUS HORAS DECISIVAS / Don Guima

Fitzgerald, el crack de Uruguay que nació en Brasil, ya está en Chile para correr el Longines Gran Premio Latinoamericano. Llegó a Santiago en las primeras horas del domingo. Al momento de escribir este reporte los peruanos iban en camino. Los seguirán argentinos y brasileños.

 

Para Fitzgerald será su segundo intento en la carrera que cada año cambia de territorio. Cuando se largó en Maroñas, quedó relegado.  ¿Será el dueño de la punta? Hay razones para pensar que hará valer su velocidad inicial empujando al grupo a correr rápido desde el arranque.

Fitzgerald es de los mejores caballos de Maroñas de los últimos tiempos. Ganó 12 de 15.  Las últimas ocho de manera consecutiva.

 

Desde Montevideo habla el cronometrista Gabriel “Tic Tac” Rodríguez. "Acá ha ganado lo que se propuso y hasta los 2000 mts no tiene rivales. Sabemos las ventajas que se dan cuando un caballo va a competir al exterior, como el traslado, el cambio modalidad de correr, la ración, la alfalfa, el agua, el clima. Todo eso son contratiempos, lo bueno es que tuvo tiempo razonable de entrenamiento en sentido contrario al habitual.  Sus dos últimos ejercicios, uno en césped y el otro en arena, fueron aceptables y con vuelco de codos normales. Ahora está en él, sabiendo la carrera severa q va a participar", cuenta Tic Tac.

 

Como todos los caballos visitantes, Fitzgerald fue alojado en la nueva villa hípica internacional del Club Hípico. El box del caballo uruguayo tiene cama de viruta.

 

Suponiendo que ganara y su dueño después aceptara la invitación para llevarlo a correr en Ascot, se convertiría el primer caballo de Uruguay en competir en el Viejo Continente desde las primeras décadas del siglo pasado.

 

Fitzgerald viene de ganar el Pineyrua