DANILO VIDAL: EL EX JOCKEY DE 92 AÑOS SERÁ AGASAJADO EN LA REUNIÓN DE TANDIL / Don Guima

El hombre hace muchos años que se retiró, pero si lo tientan seguro dirá que le encantaría participar en la carrera que Tandil hará este domingo para homenajearlo.

 

Uno no sabe si decirle abuelo, profesor, maestro o simplemente Don Danilo a quien va por los 92 años y fue jinete en la época de oro del turf argentino. Pero es él mismo es quien ayuda a salir del brete al cronista. "Soy un hombre común, un poco viejo nada más".

 

Se lo escucha claro y fuerte desde el otro lado de la línea de teléfono. Está mejor que vos y yo, seguro. Está encantado con que Tandil le haga una carrera al final del día.

 

"Tandil para mi es todo; es mi casa", dice quien dejó de correr en 1989, en San Isidro. Y se acuerda clarito de ese día. "Entré segundo y sabía que era mi retiro. Fue doloroso dejar de correr. No al principio, pero con el tiempo uno comenzaba a arrepentirse. Me fui a los 64 años. Legui colgó la fusta a los 67”, recuerda.

 

"Antes se corría de otra forma, había más respeto, más todo. A un pibe de hoy le diría que no se grande, que no pierda la humildad, que no revienten la plata, que piensen en el futuro. En mi época, si sobraba un mango de las comisiones iban al colchón"

 

Don Milo nunca se cayó en carrera. "Corríamos sin casco, con gorra, sin chaleco. Yo corrió casi 49 años y jamás rodé.

 

“Cuando debuté en Palermo le gané por medio pescuezo a Legui. Yo venía adelante, me pasó en los 300 y el mío reaccionó y lo agarre arriba. Mi caballo pagó 9 pesos, era el número 10, chaquetilla numérica de mangas amarillas. Como las que se usan en La Plata. Tengo la foto, todavía".

 

La carrera homenaje a Danilo Vidal será la séptima carrera de este domingo 24 en Tandil. Habrá que estar listos para aplaudir.

También te va a interesar:

Chaquetilla

 

Con Legui

Un saludo,

Julio Guimaraes