DE RECLAMOS, POLÉMICAS, PISTA PASADA Y DOS POLLAS QUE PROMETEN SER CARRERAS BARBARAS / Don Guima

 

Juan Chupino Noriega y Roberto Pellegatta ganaron los clásicos Luis María Campos y Miguel Cané, en Palermo. El stud Firmamento, Carly Etchechoury y Luciano Cabrera entraron segundos en ambas carreras. En pocas semanas se harán las Pollas y si hay pista seca dudo que los que ganaron vuelvan a ganar y que los que perdieron vuelvan a perder.

 

Dos minutos después de que Amiguito Ciro cruzó el disco en una línea con The Great Day flameó la bandera amarilla. Reclamo de Cabrera contra Chupino y suspenso. Un ex comisario de Palermo dió su opinión. "No cambia nada" anticipó. Después de arriada la amarilla y ver la carrera por TV, de frente, dudó de aquella primera sentencia suya.

 

Un funcionario hípico con años en la casilla de los jueves de La Plata le daba la derecha a los jurados de Palermo. "Está bién lo que hicieron no modificando el marcador. Los dos se venían aplaudiendo", decía, y chocaba las manos graficando.

 

"En la Polla, si hay pista seca, lo damos vuelta”, contaba, confiado, un allegado al stud Firmamento mientras en el escenario montado debajo de la casilla de los jueces se premiaba a la gente del  del Stud y Haras Don Nico.

 

Frente al mismo monitor de TV, Alfredo Gaitán Dassie, cuidador de Daniel Boone, sabía que su caballo ya había pagado la reprisse entrando tercero y también se sumaba a los que suponían poder ganar en el inicio de la Triple Corona. ¿Daniel Boone ser otro Le Blues?

 

Apoyado apenas en  los elementos que entrega Palermo para ver las carreras, que no son otros que los videos de frente y perfil, me animo a decir que los jueces tomaron una resolución muy rápido, lo que no quiere decir a la ligera. Si no tardaron es porque estaban muy seguros del fallo. Yo hubiese necesitado más para en decidir, pero ellos disponen de otras tomas de carreras que les hacen más fácil discernir.

 

El comisariato desestimó la queja de Luciano Cabrera contra el caballo de Noriega, pero se vio que Amiguito Ciro lo había prepoteado. O sea que no tomó por cierto lo que se ocurrió en la pista. Fue un "No a lugar" la contestación que le dieron a Cabrera.

Después ocurrieron otros roces mutuos, que también se vieron por TV y en los que Palermo tal vez se haya amparado para no mover el resultado. Acaso recordaron aquello del Ojo por ojo...De esos roces, no doy fe de que Noriega se haya quejado.

 

Amguito Ciro estaba inquieto en el Pade Ring. Su peón lo había sacado a caminar temprano y el hijo de Mutakddim levantó dos veces la cola. Luego, en carrera, al nerviosismo lo transformó en potencia.

 

Amiguito Ciro está invicto en dos carreras y ambas las ganó en pista pesada. The Great Day perdió el Old Man y el Cané en suelo mojado por las lluvias. Si sale el sol el día de la Polla, creo que el de Firmamento llega primero.

 

La escuadra de Juan Carlos Bagó había empezado bien la fecha ganando con una debutante, pero lo que podía ser un gran día quedó en intento. En el Luis María Campos Real Nistel sucumbió contra Equal Roses, de Don Yayo, patinando todo el tiempo en la cancha. Si las carreras fueran un torneos de belleza Real Nistel sería reina o primera princesa.

 

Se dice que la cancha estaba fea para todos, pero hay caballos que no se sienten cómodos y otros que se adaptan a las circunstancias. A Equal Roses no le cambió la ecuación en estado del terreno pues llegó corriendo con alma y vida mientras que Real Nistel llegó corriendo con lo último que tenía para defender el segundo puesto tras haber dominado a mitad de camino en la reca.

 

Hay mil estados de pistas pesadas. Real Nistel ganó el Güiraldes en la Pesada pero firma; la pista pesada de ayer era tirando a chirla.

 

El clásici Miguel Cané

El clásico Luis María Campos

La potranca de Firmamento

Después de ganar los clásicos, Noriega pasó por la muestra fotografica que se hizo en el tercer piso del Paddock

Un saludo,

Julio Guimaraes