EL PAÍS BURRERO SE ILUSIONA CON UN NUEVO TRIUNFO DE DONA BRUJA EN LOS ESTADOS UNIDOS / Don Guima

La temperatura prevista para hoy en Chicago es de 20 grados. Puede ser un gran día y no sólo por lo climático. Corre Dona Bruja el Beverly D. S. (G1), en Arlington Park, con un cheque de 600.000 dólares esperando en el finish line.

La campeona argentina, invicta en los EEUU, tendrá rivales chilenas, británicas, irlandesas además de las locales. Nueve en total, entre ellas tres presentadas por un mismo cuidador, Chad Brown, ganador de un Eclipse Award.

Dona Bruja lo tiene de su lado a Ignacio Correas (IV), quien declaró a The Blood Horse que "ella lo hace todo por su cuenta. Nunca dejamos que use su velocidad en las mañanas. Galopa muy fácilmente".

En su debut en los Estados Unidos, Dona Bruja ganó por  1 cuerpo y medio el  Old Forester Mint Julep Handicap (G3), en Churchill Downs, en junio. Y un mes más tarde se quedó con el Modesty  Handicap (G3) en Arlington.

La hija de Storm Embrujado criada en La Leyenda para Iván Gasparotto, ganó  8 de sus 10 carreras y más de 340.000 dólares en recompensas.

Entre sus adversarias la chilena  Dacita parece la más fuerte. De seis años e hija de Scat Daddy, ganó el Diana Stakes (G1) en julio de 2016.

En caso de vencer hoy Dona Bruja irá de cabeza al Breeders' Cup Filly & Mare Turf, del 4 de noviembre en Del Mar, y allí hasta podría coincidir con otras yeguas nacidas en la Argentina.

Otra de las yeguas difíciles para Dona Bruja será la irlandesa Hawksmoorm que tiene dos victorias selectivas en tres actuaciones en los Estados Unidos. Además se impuso en carreras de grado en  Gran Bretaña y Alemania, pudiendo ser la puntera.

A las 19.35, hora argentina, la pupila de Correas ingresará en los partidores y el cuidador sentirá galopar rápido su corazón. Y gane o pierda seguirá emocionado una carrera más tarde, cuando el tordillo Kasaqui busque desquitarse de su segundo puesto en el Arlington Million del año pasado tratando de ganar el actual. La empresa es compleja, pero se siente cómodo en la cancha.

El Arlington Million es la carrera que nació en 1981 y se convirtió en la primera en pagar una bolsa de un millón de dólares.

Alberto Stein, Ivan Gasparotto, Agustín Pavlovsky, Ricardo Correas, hermano de Ignacio, y Diane Perkins serán algunos de los argentinos que alentarán desde las tribunas en vivo y en directo. Y por Internet, seguro que habrá un país burrero haciendo fuerza.

Dona Bruja, en el Modesty Handicap

Dacita, ganando en Diana (G1), el año pasado

Así ganó Hawksmoorm el New York Stakes

Kasaqui fue segundo en el Arlington M. del año pasado