Pegar con las antiparras. ¿Ultimo recurso o una zona gris en el reglamento de carreras? / Don Guima

Un caballo ganó la Polla de Potrillos, en La Plata, con su jockey pegando con las antiparras luego de haber perdido la fusta en algún tramo de la carrera. No debe haber sido el único caso en la historia del turf argentino. Y me pregunto si pegar con las antiparras está autorizado por el RGC. Busqué y no encontré ninguna alusión al tema, apenas a que “los jockey están obligados a conducir los caballos que montan de manera que evidencien ostensiblemente su empeño en ganar, debiendo al efecto exigir de sus respectivos caballos todo el esfuerzo de que sean susceptibles, hasta pasar la raya" . Nada dice de con qué elementos.

Las fustas tienen un patrón, el chaleco protector también, hay RGC que dice que no pueden sacarse la gorra desde el momento en que ingresan a la pista (por lo que no podrían pegar con ellas).

Se sospecha que si no está prohibido pegar con las antiparras se lo puede hacer; aunque la falta de precisión deja una zona gris que puede ser caldo de distintas interpretaciones.

¿Puedo pegar con el casco? Podría preguntarse alguien haciendo uso de esa imprecisión. Ya se; es una exageración.

Tampoco pude encontar algo referido a si está reglamentado el uso de nasal strips con los caballos y los tapones para los oidos.

Más allá de todo aquello, es alogiable la reacción del piloto para usar su último recurso con tal de hacer andar a su caballo

También te puede interesar:

Vamos a la playa

Tapa

Vamos a la playa