EL TURF TIENE UN PLAN ALTERNATIVO PARA PRESENTARLE A VIDAL / Don Guima

En el final de la película "El Día de la Independencia" el mundo entero se alinea para derrotar al enemigo en común que eran los alienígenas. Entonces, no importaba sexo, raza o religión. Todos unidos en la ocasión para no dejar que el mundo fuera colonizado por extraterrestres. Todos unidos para sobrevivir.

 

Al turf se le presentaron dificultades de un día para el otro. En realidad las tenía desde hacía bastante pero no se las quería ver.  Pocos las advertimos hace mucho; por entonces nos decían que éramos apocalípticos. Lo que menos importa ahora es repartir culpas ni decir que algunos fueron miopes y otros visionarios. Lo que importa es estar unidos para sobrevivir sin fijarse sexo, raza o religión.

 

El problema de la industria hípica es su economía. Con el modelo actual, sin subsidios no es sustentable. Con el modelo actual, dije. Haciendo ajustes podría demostrarse lo contrario. El tema es que los ajustes incluirán a todos.

 

El gobierno provincial en la figura de la gobernadora dio muestras de pretender reducir el Fondo de Reparación que recibe la hípica y que puede llegar  los mil millones de pesos anuales hasta quitarlo por completo. Anunció que enviaría al congreso bonaerense un proyecto de ley en tal sentido. Todavía no lo hizo, lo que le da al turf tiempo para elaborar estrategias. Tener planes A hasta el Z de ser necesario. Y en eso se está.

 

Del recuento de la tripulación propia se observaba que no hay capitanes y que la dotación solía  estar enfrentada defendiendo intereses particulares antes que encargarse de achicar lastre ante el eventual hundimiento de la nave.  Pero la cosa parece que está cambiando.

 

De la necesidad de sobrevivir, inevitablemente, saldrá la unión. Como en "El Día de la Independencia".  Estar segmentados será como licuar fuerzas.

 

A la posición de la gobernadora se sumó el domingo la del intendente de San Amtonio Areco, una zona que es el corazón mismo del Kentucky Argentino. Francisco Durañona apoyar  la reducción del subsidio a la hípica y hasta se animó a pedir que lo que se ahorre con esa quita sea distribuido con los municipios afines a lo ecuestre, para administrarlo. Durañona evidentemente sabe poco de la industria de su distrito.

 

Fue en Areco justamente donde la gente de turf volvió a reunirse. Es la misma que se ve en los hipódromos cualquier día de reunión pero concentrados para saber dónde están parados, qué se dice, que se está haciendo y qué van a hacer. Entre todos. Porque el turf es de todos.

 

La cuestión es que las entidades de criadores y propietarios está trabajando sobre un proyecto de ley para presentar en la legislatura con el apoyo del Jockey Club, que podría hacer retoques finales. El plan podría servir de alternativa a la idea de la gobernadora de podar el Fondo de Reparación y se apoyaría en un par de columnas:  bajar retenciones al sport, quitar recargos a las apuestas directas que se hagan dsde las agencias, vender la señal de las carreras de una manera coparticipable, incorporar algunas carreras del exterior a los programas locales, mantener el Fondo de Reparación por 24 meses y sólo bajarlo en la medida que la boleteada crezca.

 

Lo bueno de un proyecto es tener un proyecto. Lo bueno de un plan es tenerlo. El que se está armando tiene ese valor. Podrá perfeccionarse, pero ya tiene raíces.

 

Si de las crisis surgen oportunidades quizá haya sido beneficiosa para la industria ésta por la que atraviesa en 2018 y de momento le hace temer por sus premios. Es de esperar que más adelante se la recuerde como la que dio inicio a una verdadera transformación de la hípica, más profesional, seria, competitiva y responsable de si misma.

Imagenes de la reunión llevada adelante en el Museo Las Lilas están disponibles en los siguientes vínculos.

 

 

1. https://www.facebook.com/irene.guimaraes.56/videos/10214452845250438/?t=0

 

2
https://www.facebook.com/irene.guimaraes.56/videos/10214453052135610/?t=0

 

3.
https://www.facebook.com/irene.guimaraes.56/videos/10214453183738900/?t=0

 

4.
https://www.facebook.com/irene.guimaraes.56/videos/10214453709952055/?t=0

 

5
https://www.facebook.com/irene.guimaraes.56/videos/10214453840555320/?t=0