Top Cats, que usó bandas nasales y lengua atada, ganó con solvencia el clásico Sierra Balcarce / Don Guima

Acaso lo primero por decir de la tordilla Top Cats, ganadora del clásico Sierra Balcarce, de Palermo, es que es una yegua sanita. De octubre para acá corrió doce, ganando tres, sin haber estado parada. Casi una por mes y en pruebas de la distancia hablan de buena sanidad en la hija de Aussie Rules (Danehill) en una madre Smart Strike.

La yegua que corre con bandas  nasales le ganó con soltura a Caitilin, para alegría del stud Sala de Guardia

La madre ya había dado un ganador en 1000 metros y ahora tiene una fondista. Este año fue a servicio de Lenovo.

Lo segundo para el comentario es que corre con nasal strips, las famosas bandas nasales que, se dice, contribuyen a la mejor respiración de los caballos.

Quizá las nasal strips más famosas del mundo hayan sido  las que usaba el campeón California Chrome, crack en los Estados Unidos y actualmente incorporado al plantel de reproductores en Chile.

Diseñadas para abrir los ollares de los caballos, estaría probado que reducen el daño pulmonar, lo que no estaría claro es que si en las carreras mejora el rendimiento. Para Howard Erickson, profesor emérito de anatomía y fisiología de la Universidad de Veterinaria de Arkansas, son muy beneficiosas y "podrían reducir al 50 % la hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio ".

"No hay evidencias ni estudios ciertos que concluyan en que las tiras nasales hagan que los caballos corran más rápido. En mi opinión, está en la misma categoría de la lengua atada", opina David Poole, de la misma casa de estudios.

California Chrome las usó durante su campaña y sus dueños solicitaron que pudiera llevarlas en su intento de ganar el Belmont Stakes. Hubo polémica en la previa, pero finalmente Nueva York decidió levantar la prohibición que regía para su estado.

Por no estar muy actualizados en algunos items, los reglamentos de carreras argentinos no regulan aquí el uso de bandas nasales. Dice Ignacio Pavlovsky, de la comisión de carreras de Palermo. "Tratamos de usar el sentido común. Si es algo que solamente beneficie al caballo lo autorizamos y usualmente lo autorizamos".

Volviendo a la yegua ganadora del clásico Sierra Balcarce, lo tercero para decir es que se hizo fuerte en un lote donde parecía haber otras participantes de mejores condiciones. Corrió tercera la primera parte en parciales de siesta y voló en la recta para cruzar en la punta con cuatro cuerpos de ventaja.

 

California Chrome y sus nasal strips