EL ESFUERZO DE LARC HACE QUE EL TURF FRANCÉS Y EL SUDAMERICANO ESTÉN MÁS CERCA / Don Guima

Todo comenzó algunos años atrás. En la protohistoria del Prix Larc  Maurice de Gheest (G1), la idea era armar una semana de la amistad franco-sudamericana en Francia, un día de carreras donde pudieran confraternizar las dos culturas.

Una cita donde el tango, el asado, el mate y el pisco se mezclara con la champagna y el savoir faire. Fue France Galope, justamente, quien vio con buenos ojos que Latin American Racing Channel auspiciara una carrera de caballos.

Fue en Deauville, en la Normandía donde el duque de Morny, su fundador, priorizó la construcción de un hipódromo antes que una iglesia, donde se hizo la primera competencia esponsoreada por la compañía de Liberman, Espósito y Kavulakian.

Van por la cuarta realizada.  El domingo será la quinta con su auspicio y presencia argentina en las tribunas de Deauville La Touques. En el hipódromo se correrá también el Firmamento Prix de Pomone, un Grupo 2 sobre 2500 metros en honor de  la cabaña de Juan Carlos Bagó. Ezequiel Valle y Enrique Delger están en Francia desde hace un par de días, a la espera de entregar premios.

El Haras De La Pomme Prix de Reux (G3-2500) será  en agasajo a la cabaña de la familia Liberman. También Vacación tendrá su carrera reconocimiento; la llegada de Diego Zavaleta era inminente. Viejo Molino, El Palmar, Porta Pia y la Asociación de  Criadores de caballos de Carrera de Uruguay tendrán las suyas.

Los sudamericanos vinculados a la hípica que viajaron a Francia, como los hermanos Amorín, aprovecharon los días previos para visitar el haras Haras d'Etreham, que es la casa de Poliglote. Valle y Facundo Bunge Frers estuvieron entre los más emocionados. Ezequiel lo conoce bien porque fue padrillo estrella en Firmamento; Facundo porque en su primera generación le dio a Guambia Bo. Poliglote anda por los 26 años y se lo observa espléndido.

El colega Puchi García ya escribió reportes para Ovación Digital y cubrirá para Teledoce y Sport 890. 

El haras haras Coleville fue otro de los puntos de encuentro, además de Du Quesnay, propiedad de la familia Head y criador de Treve.

Alec Head, con sus 93 años, fue fino anfitrión. Los paseos incluyeron el haras Al Shaqab, la ecurie del jeque Joaan Al Thani, de Qatar. Entre otros semantales, allí les presentaron a Style Vendome, el caballo que supo ser propiedad del Conde Andre Ganay y y ue tanto le gustaba a Alberto Stein. Hoy, sábado, día previo a las carreras, fueron al haras de Aga Khan. Ezequiel Valle aprovechó para tomarse fotos con Zarkava.

Más allá de lo social, la clase de encuentros como el auspiciado por LARC, generan chances de negocios a futuro. Y también intercambio de conocimientos. Lo que no es poco.

 

Du Quesnay

En lo de Aga Khan