HABLEMOS DEL ROCHA. QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA PLATA. QUÉ PASARÁ EN LA PLATA / Don Guima

Dicen que José Malbrán fue pocas veces en su vida a las carreras antes de asumir como Director Provincial de Hipódromos. Cuentan que el del domingo será su primer Dardo Rocha. Si realmente es como divulgan, el hombre se caerá de espaldas cuando vea el poder de convocatoria del centro hípico que está a pocas cuadras de su despacho.

 

Se sospecha que su superior inmediato, Matías Lanusse, tampoco ha experimentado las sensaciones de un 19 de noviembre en el Bosque.

Ese día el hipódromo deja de ser hipódromo. Es fiesta social, es punto de encuentro, es donde hay que estar para hacerse ver.

 

La gobernadora Vidal no se hizo ver por las carreras el 19 del año pasado. No es ella quien vaya a impulsar actividades que tengan que ver con el juego durante su mandato. Nada hace pensar que esta vez se apure a entregar los trofeos del Dardo Rocha. Si llegara a ganar Sixties Song es fija que no habrá foto de Vidal entregándole la copa a la diputada Mónica López. Una lástima.

 

 

El lunes 20, feriado, el hipódromo puede amanecer con el puesto de administrador vacante si le aceptan la renuncia a Sergio Fernández. Si no se la toman, quedará fortalecido. Dicen que Fernández no se lleva con Malbrán, quien en los hechos le habría impuesto una administración paralela.

 

Fue Malbrán quien al llegar al cargo habría pensado en transmitir las carreras de La Plata y San Isidro por la señal de cable paga con un retraso de 5 minutos. Pensaba que con eso los bares donde se toma juego negro quedarían sin parroquianos.

Se quede o se vaya Fernández, Beto Del Negro no es candidato a sucederlo. Dicho sea de paso, Fernández tiene decreto de nombramiento firmado por la gobernadora.

Casi a último momento se logró que en forma excepcional se aumente la dotación de operadores de las máquinas vende paga para atender la demanda de los jugadores el domingo próximo. Será un refuerzo de 30 personas. El pago para esos 30 jornales saldría de lo que el hipódromo cobró por entradas a los caballos  para correr los grandes premios.

Durante la tarde del Rocha habrá una serie de actividades extraturfisticas anunciadas por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos. Feria gastronómica, shows de magia, sector para juegos infantiles y espectáculos musicales. Además, un espacio para actividades educativas y recreativas pensadas para generar conciencia vial entre los más pequeños organizadas por la Subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata. Cabe recordar que tanto Lanusse cuanto Malbrán se han sentido cómodos durante sus carreras de funcionarios ocupando cargos vinculados con espacios públicos.

 

Entendible desde la emoción por ganar una carrera histórica como el Rocha, el regreso  triunfal del caballo al sector donde desensillar suele ser caótico. Se espera que esta vez la organización haga lo necesario para que todos los trámites antes de oficializar el resultado se cumplan en tiempo y forma.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes